El Instituto de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de Chongqing (China), citado por medios estatales, informó que un grupo de arqueólogos descubrió una tumba bien conservada que data de principios del período de la dinastía Han Occidental.
El sepulcro fue hallado en el distrito de Wolong, perteneciente al municipio de Chongqing. De acuerdo con el investigador Huang Wei, se desenterraron alrededor de 600 reliquias culturales, incluidos objetos de cerámica y cobre, que se encontraban dentro de la tumba. Los expertos explicaron que tanto la fosa como las piezas permanecieron en buen estado, debido a que estaban sumergidos en agua.
«Lo interesante de este descubrimiento no es sólo la gran cantidad de artefactos desenterrados, sino también la lista de elementos funerarios que brindan un registro preciso del entierro, que ocurrió, según se ha verificado, en el 193 antes de Cristo», indicó Huang. Así, dijo, los objetos permitieron determinar el año en que fue cerrada la fosa. «La cerámica de jade muestra la posición prominente» de quien fue enterrado allí, detalló Huang. También se descubrieron varias tumbas de ladrillo y piedra del período de la dinastía Han del Este.
Un misterioso calendario astronómico
En el interior de la fosa, identificada como la ‘Tumba Han Occidental Guankou No.1’, se encontró un conjunto de piezas rectangulares de madera marcadas con caracteres relacionados con el Tiangan Dizhi, el antiguo calendario astronómico chino.
Según Global Times, se trata de las primeras tablillas descubiertas en el gigante asiático, que además revelan secretos celestiales. Este calendario, que fue hallado en «buenas condiciones», está conformado por 23 tablas individuales en madera.
«Especulamos que todas esos trozos individuales estaban unidos entre sí», dijo el arqueólogo Wang Meng, y agregó que no se ha podido determinar «el propósito exacto de la reliquia y por qué fue utilizada como objeto funerario».
Sin embargo, el arqueólogo Yu Pei’er sugirió que ese calendario podría proporcionar detalles sobre «la profesión y las creencias del propietario de la tumba». «A menudo se encuentran tablillas de madera y bambú en las antiguas tumbas chinas. El contenido astronómico de los hallazgos nos inspira a los investigadores a investigar más a fondo las costumbres funerarias específicas de la zona», precisó Yu.