Arqueólogos chinos descubrieron recientemente los vestigios de un inusual carruaje tirado por seis ovejas en la parte occidental de la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang, recogen medios estatales chinos.
El enorme mausoleo, que alberga los famosos guerreros de terracota, está situado en la ciudad de Xi’an. El encargado de dirigir las excavaciones en la sección oeste de la tumba, Jiang Wenxiao, dio a conocer el hallazgo durante el IV Congreso de Arqueología de China, celebrado en la propia Xi’an.
De acuerdo con Jiang, se encontraron alrededor de seis esqueletos de oveja alineados en fila dentro una fosa funeraria. Asimismo, comentó que, a pesar de que el cuerpo del vehículo se había deteriorado, aún se conservaban los accesorios que se empleaban para moverlo. Los especialistas pudieron determinar su finalidad en base a las piezas para tirar el carro.
En la antigua China era habitual que la gente se desplazara en carruajes tirados por caballos y bueyes, por lo que el descubrimiento de un vehículo movido por ovejas es extremadamente raro, indica Jiang.
Según los registros históricos del país, se cree que el fundador de la dinastía Jin Occidental, Sima Yan, usaba un carruaje tirado por ovejas para transportarse hasta su palacio para pasar la noche ahí. Este emperador gobernó China entre los años 265 y 290 después de Cristo.
Descubriendo más objetos
Por otro lado, Global Times señaló que en la misma fosa también se desenterró un carro de madera de cuatro ruedas en buen estado conservación. El hallazgo del vehículo, considerado el más antiguo encontrado en China, ha proporcionado a los arqueólogos conocimientos sobre el uso de carros en rituales funerarios.
Del mismo modo, el medio estatal informa que se encontraron una gran cantidad de carruajes de cobre y artefactos relacionados con los caballos, junto con herramientas de hierro y armas de cobre. Según Global Times, actualmente se están llevando a cabo estudios para identificar quién está enterrado en la tumba.