Arqueólogos descubrieron en la antigua ciudad de Aizanoi, en Turquía, cosméticos romanos de varios miles de años de antigüedad y en buen estado de conservación, según Anadolu. Entre los hallazgos se encuentran coloretes y sombras para ojos, así como joyas, frascos de perfume y otros artículos.
Los cosméticos fueron encontrados entre los restos de una plaza de mercado de 2.000 años de antigüedad, situada al este del bien conservado Templo de Zeus, en Anatolia. Los arqueólogos hallaron 10 tonos diferentes de pigmentos de maquillaje, todos de la antigua Roma, y observaron que son similares a los coloretes y sombras de ojos que se utilizan hoy en día.
También se encontró un gran número de conchas de ostras, que los romanos utilizaban para almacenar productos de maquillaje.
Gokhan Coskun, arqueólogo de la Universidad de Dumlupinar y jefe de la excavación, declaró a la agencia que los expertos determinaron que estaban trabajando sobre lo que fue una tienda que vendía productos cosméticos, como perfumes, joyas y materiales de maquillaje. Gracias a las inscripciones descubiertas, los científicos han podido conocer más sobre la creación y el funcionamiento de las antiguas tiendas, arrojando luz sobre la estructura comercial y social de la ciudad.
Según el sitio web del Ministerio turco de Cultura y Turismo, la antigua ciudad que ahora estudian los arqueólogos vivió su apogeo en los siglos II y III d.C., y luego llegó a ser «el centro del episcopado en la época bizantina». Las excavaciones han demostrado que fue fundada alrededor del año 3000 a.C. y capturada por el Imperio Romano en 133 d.C.