Como parte de un trabajo conjunto de universidades chinas y estadounidenses en la ciudad de Datong (provincia de Shanxi, China), un equipo de arqueólogos descubrió los restos óseos casi completos de una pareja que parece haber estado abrazándose al momento de morir, dio a conocer el sábado pasado South China Morning Post.
Según los especialistas, estas personas vivieron en tiempos de la dinastía Wei del Norte (386-534), cuyo imperio cubría gran parte del norte y centro de China. Los dos fueron encontrados acostados de lado, y la mujer parecía acariciar con la nariz el hombro de su compañero. Con sus brazos se entrelazaban uno al otro. «La evidencia de la materialización directa del amor en los entierros (como en el Taj Mahal) ha sido rara, e incluso más rara en forma esquelética», subrayaron los científicos.
El equipo de investigadores se planteó la hipótesis de que el hombre haya muerto primero y la mujer pudiera haberse suicidado para ser enterrada con su amante. La idea se basa en notables signos de trauma en el esqueleto masculino y la ausencia de daños en los restos de la mujer. Sin embargo, los científicos no descartaron otras posibilidades, como que los dos murieran simultáneamente por causa de alguna enfermedad o que fueran asesinados en un conflicto y enterrados en un abrazo poco después de su muerte.
Uno de los detalles más interesantes del hallazgo es un anillo en la mano izquierda de la mujer. Los anillos son descubrimientos comunes en arqueología, pero los científicos son reacios a asociarlos con un símbolo de amor o matrimonio, a la manera en que se usan normalmente en la actualidad. No obstante, dado el contexto, los arqueólogos supusieron que «este entierro conjunto podría ser evidencia de una muestra completa de amor y de la importancia de los anillos en el amor».