La Fiscalía General de la república presentó este día una demanda contra el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Ernesto Hernández Issusi, y su exesposa, Patricia Rodríguez de Hernández por el delito de enriquecimiento ilícito.
La fiscal del caso explicó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió el pasado 23 de mayo una resolución, que señalaba, existían indicios de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario.
“En la investigación que fiscalía realizó, se ha determinado que también su esposa de ese entonces se benefició del periodo de actuación de Hernández Issusi, como presidente del INDES”, explicó.
De acuerdo al informe fiscal, el aumento en el patrimonio del expresidente del INDES asciende a más de $204 mil, el cual responde a los años en que estuvo al frente de la institución (2004-2009).
“En un primer momento, la CSJ determinó la cantidad de $75,869.88 sobre enriquecimiento ilícito por 10 irregularidades, fiscalía también investigó, con base al título jurídico de la resolución de la Corte que también había otra irregularidad que se ha plasmado en razón de $128,641.61 dando como resultado $204,511.49”, añadió la representante del Ministerio Público.
Fiscal del caso habla sobre demanda presentada hoy contra el ex presidente del INDES Jorge Ernesto Hernández Isussi y su ex esposa, por el delito de Enriquecimiento Ilícito, por la cantidad de US$ 204,511.49. pic.twitter.com/uweA3GA357
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 1, 2019
Hernández Issusi justificó este incremento en su patrimonio, señalando que el presidente Elias Antonio Saca le entregaba gratificaciones por laborar más de ocho horas.
La demanda fue presentada ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.
Si recibe ingresos adicionales debió declarar el impuesto sobre la renta