Después de un largo proceso de once años, el empresario José Antonio Salaverría, fue beneficiado con una sentencia de la Sala de lo Civil, que ordena al banco Davivienda a pagarle 49 millones de dólares, por presuntamente haberle causado la quiebra económica al embargarle 7 beneficios de café en 2008, cuando el banco era propiedad de HSBC.
Salaverría adujo que producto de este caso, el banco le ocasionó no solo la quiebra, sino además “la muerte civil”, pues no volvió a ser sujeto de crédito de la banca nacional, y que tuvo que vender varias propiedades para salir adelante con sus empresas.
“Ellos (Davivienda) están acostumbrados a hacer lo que se les da la gana en el sistema judicial. Hoy se está sentando un precedente histórico”, dijo el martes 25 de junio en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita Tv, al celebrar la sentencia a su favor, la cual espera el banco cumpla a cabalidad.
El empresario explicó que hace más de 10 años adquirió un crédito con HSBC, del cual se atrasó una cuota de 160 mil dólares, por lo que el banco le notificó el embargo. Ante tal situación, Salaverría envió 24 horas después de la notificación a su abogado, Fabio Castillo, a pagar el monto total del préstamo para librarse de los compromisos, pero el dueño del banco, Gerardo Simán, le dijo que no podrían recibirle el pago y que harían cumplir el embargo de la garantía. “No querían el pago, querían el embargo”, afirmó.
“Nuestro grupo empresarial manejaba 3 mil empleos directos, 15 mil personas dependían de eso. El día que nos llamaron para decirnos que todo estaba terminado nos llamó Gerardo Simán. Ese día, para que veamos las inconsistencias, ese día procesamos 5,200 quintales oro. Y también en esa temporada hicimos 250 mil quintales, un millón de quintales uva, teníamos 7 beneficios operando en el país, 16 puntos de recaptación”, recordó el cafetalero.
Según Salaverría, quien también fue banquero, el banco violó el convenio que se había firmado además con el City Banc y Banco Hipotecario. Luego de un año, señaló, preparó su defensa y el 7 de octubre de 2009 inició el proceso para ejercer sus derechos a fin de demandar a HSBC, hoy Davivienda, por daños y prejuicios.
Después de todo este tiempo, la Sala de lo Civil ha fallado a su favor de manera unánime, lo que considera “un fallo histórico” y espera se haga efectivo de parte de los nuevos propietarios del banco, dijo.
https://youtu.be/IdFZ8_54N9o
https://youtu.be/40a2iQCteNw
https://youtu.be/TdihWPI-EKU
Me alegra por el empresario, Dios tarda pero no olvida, espero restablesca su imagen y que los que tienen la suya sucia a traves de favores de presodentes y demas politicos, empiecen a conar burritos para el que puya que viene arriando detras.
Lo que es la ignorancia en la adinistracion, el poder y la maldad del Banco Davivienda. Y que papel ha jugado la Superintendencia del Sistema Financiero en este penoso caso?
Me alegro por este señor aunque no lo conozca todos esos bancos son ladrones sino vean las tasas de interés que tienen y quien controla eso.
Espero que con ese dinero genere fuentes de empleo dignos no esclavos mecapaleros y no lo ocupe para comprarse el carro del año…
Los bancos son ladrones le robaron a este señor de milagro esta vivo del estrés generado de perder casi todo
y como los Siman se adueñaron del banco salvadoreño ( HSBC / Davivienda ) igual que cristiani,
SE LOS ROBARON al estado en la privatización de los arenep
Chucho no come Chucho y si come no come mucho,el Sr. Salaverria Tambien fue Banquero y a cuantos Tambien El no jodio,asi que por que reniega si El Hacia lo mismo con el Projimo,ahora falta que estos de Dadivienda quieran pagarle ese Dinero
Este es un simple pleito entre LOS MISMOS DE SIEMPRE que con los frutos de la explotación del pueblo por cientos de años se están peleando por el botín extraído al pueblo salvadoreño; mientras que este sufrido pueblo sigue muriendo de hambre.