AES El Salvador realizó por cuarto año consecuente el seminario de arboricultura urbana, titulado como: “Arbolado Urbano: Avances Técnicos y Científicos”, con esto se busca otorgar a los participantes conocimientos tecnológicos para generar ciudades más sostenibles mediante la conservación de la vegetación y la gestión de riesgos afines a la arboricultura.
En el seminario se optó por utilizar herramientas tecnológicas para evaluar los riesgos que presenta un árbol en su tronco y las raíces. Además, se hizo énfasis en la protección de los árboles, sobre leyes y reglamentos para el desarrollo de la arboricultura, programa de control de plaga, censo de árboles urbanos, enfermedades y otros.
“Queremos promover ciudades sostenibles, en las cuales la vegetación pueda convivir con la infraestructura urbana y eléctrica. Para ello, llevamos nuevas herramientas, conocimientos y tecnologías para poder elaborar planes integrales de arboricultura”, comentó Fabio Aragón, director de planificación e ingeniería de AES El Salvador.
Entre los participantes se encontraban representantes de alcaldías municipales, instituciones educativas, empresas constructoras, entidades gubernamentales y o gubernamentales que se dedican a la gestión y construcción de áreas verdes o a la preservación del medio ambiente.También dicho programa incluyó una sesión práctica en la que los concursantes aprendieron técnicas de escalada de árboles y poda vertical a fin de gestionar la convivencia armoniosa entre el arbolado urbano y el tendido eléctrico.
Desde el año 2016, la empresa distribuidora de energía ha brindado a más de 300 personas conocimientos sobre arboricultura, censo arbóreo, plantación, poda, evaluación de riesgos, trasplantes entre otros.
En el seminario, AES El Salvador exhibió el plan piloto de “Procesamiento de Imágenes a través de la Fotogrametría”, una herramienta que permite mapear el arbolado urbano con fotografías aéreas para identificar posibles puntos de contacto entre las ramas de los árboles con la red eléctrica, evitando así fallas en el servicio de distribución de energía.
De igual manera, AES recalcó que con una inversión de más $325,000, el 100% de los colaboradores de poda de CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, fue preparado en técnicas de arboricultura, otorgando a cada arborista con equipo técnico especializado para hacer cortes precisos a la vegetación arbórea y controlar su crecimiento de manera más eficaz.