El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos alertó a la Policía Federal de México que tres presuntos terroristas del Estado Islámico están en camino a ese país y que podrían encontrarse en territorio mexicano actualmente.
Tres presuntos terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) podrían encontrarse en territorio mexicano y tendrían como destino los Estados Unidos.
Se trata de Amahed Ghanim Mohamed Al Jabari, de nacionalidad iraquí; Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, de Egipto, de quienes se tiene registro en Panamá el pasado 12 de mayo, y en Costa Rica el 9 de junio.
La Policía Federal recibió la alerta, a través de un reporte de inteligencia, el pasado 21 de junio para ubicarlos y detenerlos.
Tres sujetos, dos de nacionalidad Egipcia y una más de nacionalidad Iraquí, quien son considerados terroristas y fueron registrados en BITMAP en Panamá el día 12 de mayo y en Costa Rica el día 09 de junio donde autoridades recibieron información de una fuente que los sujetos son miembros del grupo terrorista ISIS y que están en camino hacía los Estados Unidos».
Se instruye difundir ampliamente la fotografía de los presuntos integrantes del grupo terrorista.
Otras alertas
Un informe del Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento (ICSVE, por sus siglas en inglés) reveló que miembros del Estado Islámico quisieron infiltrarse a Estados Unidos por la frontera con México y boicotear el sistema financiero del país norteamericano.
El excombatiente del ISIS, Abu Henricki, declaró al ICSVE que en 2016 fue contactado en Siria por «Emni», una unidad de Inteligencia del Estado Islámico, para que se uniera a otros miembros trinitarios para ingresar al territorio estadounidense.
«Iban a trasladarme al lado mexicano [de la frontera sur de EEUU] desde Puerto Rico. El autor intelectual del plan era un hombre en EEUU […], alguien del estado de Nueva Jersey», se lee en el reporte elaborado por organismo independiente con sede en Brooklyn.
Henricki dijo que el objetivo del ataque era «atacar el sistema financiero» aunque no supo más detalles de la conspiración planeada por ISIS.
«Básicamente es que querían hacer ataques financieros. Ataques financieros para paralizar la economía (de Estados Unidos)», precisó.El excombatiente aseguró que los infiltrados serían occidentales, muchos de ellos trinitarios, pero ya murieron.
«Creo que murieron. Creo que también se negaron. Todavía estaban alrededor (dentro del Califato), a fines de 2017, y luego fueron asesinados, golpeados por ataques aéreos», detalló al momento de confirmar que él vio los cuerpos y asistió a muchos de los sepelios de los combatientes.
«Querían usar a estas personas (para atacar dentro de EEUU) Porque eran de estas áreas (es decir, de habla norteamericana e inglesa)», agregó.
Integrantes de ISIS en las caravanas migrantes
En octubre de 2018, durante el paso por México de las primeras caravanas migrantes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó sobre la presencia de integrantes de ISIS entre la multitud e incluso sugirió que los demócratas financiaron la caravana.
En esa ocasión, especialistas y diversos medios de comunicación descartaron las afirmaciones de Trump e insistieron en que se trataba de un esfuerzo del presidente republicano para influir en las elecciones de noviembre del 2018.
Los informes provinieron de un artículo del 11 de octubre de 2018 en el periódico Prensa Libre de Guatemala que citaba al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien dijo que la policía del país había capturado a aproximadamente 100 personas relacionadas con el terrorismo, incluido ISIS. La historia no especificaba el periodo de tiempo en que esas personas fueron descubiertas o detenidas.