Argentina enfrentó Inglaterra en los cuartos de final de Mundial México 1986 y Diego Maradona se encargó de anotar el doblete que le dio la clasificación a la Albicleeste en el triunfo 2-1 en lo que fue un día histórico. Sucede que su primer tanto fue conocido como la ‘Mano de Dios’ y al segundo, como ‘El Gol del Siglo’, por la espectacularidad de la acción para marcar. Este sábado 22 de junio se cumplen 33 años de aquel hecho histórico en el fútbol.
Crónica de un gol jamas imaginado
Ni el guionista más exitoso podría haber imaginado lo que sucedió en el minuto 55 del partido ante Inglaterra. José Luis Cuciuffo recuperó la pelota para Argentina y se la cedió a Héctor Enrique en territorio nacional. En pocos segundos, el volante jugó con Maradona, quien rápidamente recibió la marca de dos rivales.
Estando de espaldas al campo inglés, Maradona giró rápidamente e inició una rápida carrera con toda la precisión de su pie en la pelota. Así fue cómo en la acción hacia el arco rival, eludió a Hoddle, Reid, Sansom, Butcher y Fenwick.
Al quedar mano a mano con el arquero Peter Shilton, el capitán de la Selección Argentina también lo eludió y terminó definiendo con épica en lo que luego el tiempo y la historia etiquetó como el ‘Gol del Siglo’.
Un antes y un después para Maradona
Aquella Copa del Mundo fue consagratoria para Maradona, quien mostró su mejor versión para lograr el segundo título en la competencia para la Selección Argentina. Fue el capitán del equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo y en la definición, la Albiceleste superó a Alemania en un ajustado 3-2.
‘El relato del siglo’
En la memoria se guarda también el relato histórico que acompañó la jugada del Gol del Siglo, realizada por el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales.
Me alegro de ese gol
El mejor gol de todos los mundiales