La Alianza Neonatal de El Salvador realizó el II Encuentro Nacional de Bancos de Leche Humana y Centros Recolectores, el objetivo fue conocer el avance del funcionamiento de la Red Nacional de bancos de Leche, mostrando además sus logros y desafíos.
La actividad fue en el marco del cierre del mes de la donación de leche humana y establecido en el año 2016 por medio del decreto legislativo 386, esta iniciativa nace con el objetivo de promover la donación de leche materna para poder ayudar a los bebes prematuros y de muy bajo peso al nacer, que por algún motivo no pueden ser amamantados directamente por sus respectivas madres al nacer.
A si mismo cada año la alianza lleva a cabo la recolección de frascos que son entregados como insumos de apoyo a los bancos de leche materna.
Actualmente en el país se cuenta con tres bancos de leche materna, uno en el Hospital Nacional de la Mujer de San Salvador, Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana y Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, de igual forma cuenta con 47 centros recolectores de leche humana, los cuales están distribuidos 15 en región occidental, 17 en la zona oriental y 15 en la zona metropolitana.
Desde su apertura en octubre de 2012 hasta diciembre de 2018, la Red Nacional de BLH y Centros Recolectores han captado como donantes a 42,400 mujeres y han logrado recolectar más de 12,535.03 litros de leche pasteurizada distribuida, para beneficio de 3,882 recién nacidos, prematuros y de muy bajo peso.