Tras informarse que esta mañana se encontraron varios documentos de la Secretaría de Inclusión Social destruidos o tirados en la basura, la Subsecretaria de esta institución, Guadalupe Hernández de Espinoza, en compañía del Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, informaron en conferencia de prensa que ya se abrió una investigación para deducir responsabilidades, aunque toda esa información no se ha perdido, porque está debidamente respaldada física y virtualmente.
De hecho, Guadalupe de Espinoza aseguró que desde ayer (23 de mayo) Casa Presidencial tiene en su poder el Inventario de Gestión Documental de la Secretaría, como parte del procedimiento de transición de Gobierno.
“Lamentamos que se haya generado esta situación que parece ir en contra de la transparencia (…). Nosotros desde el primer día que recibimos los lineamos del IAIP (Instituto de Acceso a la Información Pública) los dirigimos a todo el personal de la institución, tanto jefaturas como empleados. Hemos cumplido a cabalidad”, expresó la titular este 24 de mayo.
A raíz de dichos sucesos, la subsecretaria detalló que inmediatamente giró una orden a todas las jefaturas para que de forma inmediata establecieran si existía destrucción de documentación oficial y, si en caso fuera así, que indicara “a qué se debía, si eran documentos originales y quien había realizo la acción”. Es así que obtuvo un informe de cada una de las personas asegurando que ningún documento en su resguardo se ha destruido.
Y por ello, señaló que la fotografías que salieron en redes sociales ya están siendo analizada por las autoridades. “La Secretaría de Inclusión Social está totalmente abierta y ha colaborado con todas las instancias para que se investigue y se deduzcan responsabilidades», indicó.
«De hecho, desde el mediodía recibí a dos fiscales, giré instrucciones a todo el personal para que se suspendiera cualquier manipulación de información para garantizar la investigación; la FGR se ha mostrado satisfecha», agregó.
Entre los documentos que se encontraron en el basurero había contratos, subsidios y comprobantes de combustible del año 2013. Otros eran más recientes, pues se encontraron unos que tenían el logo de Ciudad Mujer con la firma Roxana Elizabeth Gutiérrez de Figueroa, quien renunció a esa dependencia el 10 de abril de 2018.
En total, la documentación que fue recogida por las autoridades pertenecía a los períodos presidenciales de Francisco Flores, Antonio Saca y del todavía presidente Sánchez Cerén.
Subsecretaria Guadalupe Hernández de Espinoza: "Hemos puesto todo a disposición de la @FGR_SV. Las oficinas están abiertas para colaborar con la inspección de los fiscales. Estamos prestando toda la colaboración que corresponde en el marco de una investigación"
— Inclusión Social SV (@SecInclusionSV) May 25, 2019
Marcos Rodríguez por su parte reafirmó la información dada por Espinoza y detalló que el inventario recibido en Casa Presidencial tiene más de 1,000 páginas y será entregado al Instituto de Acceso a la Información Pública.
“Apoyamos la disposición de la Secretaría de Inclusión Social de rendir cuentas y abrirse a la investigación de las diferentes instituciones, que ahora se encuentra en etapa preliminar”, expresó.
Precisamente, la Fiscalía comunicó que ya procedió al registro con prevención de allanamiento de las instalaciones de la Secretaría, ubicadas en la Colonia Escalón.
Le puede interesar: Localizan en basurero documentos destruidos de la Secretaría de Inclusión Social
FGR procede al registro con prevención de allanamiento de las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social, ubicadas en la Colonia Escalón. pic.twitter.com/PY6EGNKBqa
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 25, 2019
vaya bukelin quieres más masa,vea champeros y chiltotas
si como no , ya nadie les cree nada fmlnmentirosos y corruptos , porque los destruyen esos es una falta grave de trasnparencia no tiene nada ese senor marcos deberia irse a su pais a joder major
la verdad es que lo mejor que pueden hacer es renunciar todos, ya esta claro que los reemplazaran con personas competentes y no con personas sesgadas, habra trabajo que hacer pero se hara con los mejores, bueno, eso parece
Marcos que mas corrupción que el, por Dios, ayúdanos a que se vayan ya
Marcos rodriguez lee el codigo penal. Ls destruvcion de esos documentos es delito hdp.
Cinismo e incapacidad manifiesta hasta el último momento son los rasgos de esta Lacra en el Poder. Nunca estuvieron preparados para Gobernar lo que buscaron es hacerse millonarios! Vaya corrupción y quieren esconder las pruebas de sus acciones!
¿cuántos documentos no habrán destruido en otras dependencias?. Con Paco flores fueron saquitos, saca no he oído que usó, don Mauricio en bolsas negras y los del fmln???
Ahora q sale a la luz todo es «transparencia». Pero los documentos NO tienen q estar en CAsa presidencial sino en la institucion a la q pertenece. Quien va a buscar los respaldos a otra oficina de gobierno? Matando su chucho a tiempo estos sinverguen