Los organizadores de la expedición Neptuno publicaron un video de los intentos de sacar a la superficie lo que se cree que son obras del reconocido pintor marinista ruso Iván Aivazovski. Los cuadros fueron hallados a bordo del barco General Kotsebu, hundido hace más de un siglo frente a las costas de Crimea.
Las imágenes muestran la inmersión de un submarinista en el casco del barco, así como varias pinturas parcialmente cubiertas con una gruesa capa de limo.
Las búsquedas se realizaron a una profundidad de 40 metros, a unos 20 kilómetros del cabo Tarjankut, en el oeste de la península. Actualmente se han suspendido los trabajos para extraer las obras, ya que existe la posibilidad de que se dañen.
«Es probable que al levantarlas las perdamos. Aunque siempre existe la posibilidad de [salvarlas]», dijo el líder de la expedición, Román Dunáyev. Antes de intentar recuperar las pinturas con seguridad, es necesario preparar una compleja operación a gran escala.
El barco de vapor hundido con diez pinturas a bordo, entre las cuales puede haber obras de Aivazovski, fue encontrado en junio de 2018. Dunáyev explicó que la autoría de las pinturas aún no se ha confirmado.
El General Kotsebu se hundió el 16 de abril de 1895 después de una colisión con un navío de la Flota del Mar Negro. Es conocido por ser el primer barco de vapor ruso que pasó el canal de Suez en 1869 con una delegación rusa que incluía al propio Aivazovski.