Un joven de 27 años falleció el pasado miércoles en Perú de un paro cardíaco fulminante después de tomar un vaso de agua fría tras hacer deporte.
Ludwin Flores Nole, padre de familia y jugador amateur del Club Los Rangers, decidió aprovechar el Día del Trabajo para jugar un partido de fútbol con sus amigos del sector Jesús María, en la provincia de Sullana. Su esposa contó que Flores llegó a casa después de practicar deporte y decidió hidratarse. Para calmar su sed fue hasta el frigorífico y tomó un vaso de agua helada. Al tiempo comenzó a sentirse mal.
«Poco después se puso mal con dolor de pecho, lo llevamos a una clínica pero falleció en el trayecto», relató la pareja de Ludwin. «El médico nos dijo que había sufrido un parada cardiorrespiratoria fulminante debido a que tomó agua demasiado fría mientras el cuerpo se encontraba caliente».
Este caso se conoce como corte de digestión y es inusual que se dé por beber agua helada. El fluido, al entrar en contacto con el cuerpo del joven, caliente tras el ejercicio físico, provocó un reflejo cardiovascular de causa nerviosa que llevó a una alteración del ritmo cardíaco.
Con la práctica deportiva se pueden llegar a perder de 2 a 4 litros de agua a la hora; es muy común hincharse a beber al terminar de entrentar pero los especialistas recomiendan que se haga de manera moderada y a temperatura ambiente.
El joven fue velado en su vivienda en El Obrero y sepultado el viernes en el cementerio Jardines de la Resurrección.