Miembros del Consejo Nacional de la Propiedad Intelectual, integrado por diferentes dependencias del Gobierno presentaron este día un proyecto de reformas a la Ley de Propiedad Intelectual, la cual buscará beneficiar la salud pública en el país.
“Estas reformas a la Ley buscan beneficiar a la población, a través de un sistema de protección a derechos de Propiedad Intelectual, que evite abusos de usuarios del Sistema de Patentes, vinculados a medicamentos”, explicó el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.
Añadió que las reformas a la Ley de Propiedad Intelectual también buscan que se haga prevalecer los acuerdos internacionales sobre la materia, por encima de los intereses comerciales.
Por su parte, el viceministro de economía, Julián Salinas, dijo que la cartera de saluda ha detectado dentro del sistema de compras de medicamentos, una serie de medicamentos con alto costo, sin que muchos de estos posean patentes.
“Se han detectado abusos del sistema de protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual, aplicado a patentes. El Consejo ha buscado alternativas dentro del marco legal para alcanzar la mejora en cuanto al registro y uso de patentes”, señaló.
Explicaron que las reformas contemplan cuatro aspectos, pasar de un agotamiento nacional de los derechos de patentes a uno de tipo internacional, licencias obligatorias por emergencia sanitaria, licencias obligatorias por falta de explotación de las mismas y Términos y número de intentos a prevenciones realizadas por el registro.
Los funcionarios dijeron que con la reforma se estaría llenado un vacío legal que ubica a los usuarios del sistema de salud pública y a la industria farmacéutica nacional como los principales beneficiaros. La iniciativa será presentada este martes 30 de abril en la Asamblea Legislativa.