El papa Francisco donó medio millón de dólares para ayudar a los migrantes en México, ofreciendo asistencia a proyectos locales que ofrezcan comida, alojamiento y cobertura de necesidades básicas.
Los fondos, procedentes de las colectas del Óbolo de San Pedro, se repartirán entre 27 proyectos auspiciados por 16 diócesis y congregaciones religiosas mexicanas, indicó la institución caritativa vaticana en un comunicado.
Miles de migrantes han llegado a México en los últimos meses, viajando a pie o en vehículos improvisados desde Honduras, El Salvador y Guatemala. Pero no han podido cruzar la frontera con Estados Unidos.
La ayuda va dirigida en particular a la asistencia para más de 75,000 personas que llegaron a México en el 2018 en seis caravanas migrantes.
“Todas estas personas quedaron varadas, sin poder entrar en Estados Unidos, sin hogar ni medio de vida”, dijo el comunicado.
Agradecen ayuda
Los obispos de México agradecieron al papa Francisco tras haber recibido su ayuda solidaria para atender la emergencia migrante con caridad cristiana que afecta a este pueblo.
«La grave crisis humanitaria continúa: son numerosas las caravanas centroamericanas que han entrado a nuestro país, a partir de octubre 2018. Tan sólo en el mes de febrero del 2019, sumaban ya más de 75,000 personas, y 100 mil en marzo, según reportan autoridades americanas, que han detenido a esa cantidad de personas en su frontera sur», se lee en el comunicado.
Los prelados explican que entre los migrantes que atraviesan este país, hay personas que esperan respuesta a su solicitud de asilo como refugiados en los Estados Unidos; otros son repatriados y algunos intentan cruzar la frontera ilegalmente.
«Un número muy grande de agentes de pastoral católicos han estado acompañando y asistiendo a las caravanas de migrantes en sus albergues, en su travesía hacia los Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia que encuentran en sus países de origen», escriben los mitrados.
Donó o devolvió?