El miedo a perder trabajos, la discriminación y el cambio en la percepción que la gente tiene de ellos, son algunas de las razones por las que los actores mexicanos prefieren ocultar su orientación sexual, a pesar de la reciente inclusión y arrasador éxito de varios romances gays a las telenovelas mexicanas.
La aceptación que tuvieron las parejas juveniles “Aristemo», conformada por Emilio Osorio (Aristóteles) y Joaquín Bondoni (Temo); o «Juliantina», integrada por las actrices Macarena Achaga(Valentina) y Bárbara López (Juliana), tal vez sugiera que la audiencia mexicana ya está preparada para ver con agrado el amor LGBTI, pero algunos actores aún temen mostrar sus verdaderas preferencias ante el temor de no volver a salir a cuadro.
La historia ha demostrado que son pocos los que mantienen una carrera sólida después de dar a conocer las relaciones con sus parejas del mismo género. En 2012, Mauricio Mejía vio desvanecer un papel importante en su carrera, después de que una revista publicara una fotografía de él besando a otro hombre.
«Cuando el productor vio el paparazzi que me habían hecho besando a mi novio, tomó la decisión de dejarme fuera del proyecto», declaró el actor a People en español.
Ante el cierre de puertas laborales y la cancelación de proyectos, el actor originario del Estado de México decidió alejarse del medio artístico y mudarse a Chicago, en Estados Unidos, donde ahora trabaja como estilista.
«Ahora estoy enfocado en un proyecto muy ambicioso, mi propia marca de productos de belleza que muy pronto los tendrán a la venta: maquillaje para hombres, tratamientos para la piel», cuenta ilusionado el mexicano, quien tiene un canal de YouTube de temática gay que cuenta con más de 300,000 seguidores», mencionó.
Otro actor, que prefirió guardar su identidad en el anonimato porque aún no revela sus preferencias sexuales, también habló con People y explicó por qué mantendrá en secreto su vida amorosa.
«En este momento sí creo que me cerraría puertas el hecho de que se diera a conocer mi orientación sexual, creo que la gente de televisión no está lista aún para aceptar a un personaje por sus habilidades y no necesariamente por su percepción», afirmó.
Si hay casos en los que revelar su preferencia sexual no les ha afectado entre ellos:
Mauricio Martínez, Roberto Duarte y Valeria Vera son algunos histriones que han logrado mostrar sus preferencias sin sufrir discriminación y perder trabajo.
Martínez, quien tuvo que revelar su orientación sexual cuando una revista mexicana publicó la noticia sobre su boda, relató «lo tomé como una oportunidad de poner mi granito de arena y de educar a la gente, sobre todo en México en esos momentos, pues fui de los primeros creo que lo hice con bastante clase y dignidad y de una manera congruente sin escándalo y como debe de ser».
Señaló que persiste el miedo y los estigmas, por lo que es una decisión personal compartir detalles íntimos de su vida privada, aunque reconoce que persiste la homofobia.
«La homofobia existe por no tener información, es ignorancia, entonces por eso creo que es muy importante predicar con el ejemplo y hacerlo de una manera inteligente», dijo.
El actor aseguró que no ha sido discriminado por sus parejas amorosas y recalcó «las orientaciones sexuales no deben afectar en nada a nadie, es simple y sencillamente con quien compartes tu cama básicamente y no tiene por qué afectar».
Sean serios señores de la Página, no insten a la gente a creer que estas cosas son normales, pues lo que hacen es crear en la gente y más que todos en los jovenes y niños, parametros de conductas nocivos que van en contra de los principios morales.
PARA QUE DIABLOS FOTOGRAFIAN PIPIANES CREO QUE EL PERIODISTA ES DEL MISMO EQUIPO
Homofobia no es lo mismo que conservador. Yo no ñe tengo miedo a los gays, y según la definición de fobia no soy homofóbico.