Un grupo de milicianos cerca de la frontera entre Estados Unidos y México detuvo a cientos de personas esta semana, según dio a conocer el fiscal general de Nuevo México.
“Mi oficina ha sido informada que esta semana, un grupo armado ha detenido a casi 300 personas cerca de Sunland Park, Nuevo México”, dijo el fiscal general Héctor Balderas en una declaración escrita. “Estas personas no deben intentar ejercer la autoridad reservada para las autoridades”, dijo.
Los videos publicados en internet que supuestamente muestran a los inmigrantes retenidos por el grupo Patriotas Constitucionales Unidos y entregados a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos generaron una rápida condena de parte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) de Nuevo México.
“No podemos permitir que los vigilantes racistas y armados secuestren y detengan a las personas que buscan asilo”, dijo la ACLU en una carta a las autoridades estatales denunciando las acciones y pidiéndole al gobierno que intervenga. “Lo instamos a que investigue de inmediato esta conducta atroz e ilegal”.
The New York Times informó que un portavoz del grupo de la milicia dijo que sus acciones eran legales, “comparando la detención de los migrantes con ‘el arresto verbal de un ciudadano’”.
En un comunicado en la página de Facebook de los Patriotas Constitucionales Unidos describe al grupo como “estadounidenses que creen en la constitución y los derechos de todos los estadounidenses que defenderán sus derechos en unidad y ayudarán a mantener a Estados Unidos a salvo”.
“Estamos aquí para apoyar a la Patrulla Fronteriza y mostrarle al público la realidad de la frontera”, dijo el portavoz Jim Benvie a The New York Times, señalando que su grupo había estado acampado cerca de El Paso durante los últimos dos meses.
El grupo de Benvie “planea permanecer en la frontera hasta que se construya el muro extendido propuesto por el presidente Trump o el Congreso modifique las leyes de inmigración para dificultar que los migrantes soliciten asilo”, informó el periódico.
Varios grupos de milicias privadas, a menudo con puntos de vista antiinmigrantes, han patrullado la frontera durante años.
Pero es raro ver el video de un grupo armado que detiene a inmigrantes en el lado estadounidense de la frontera.
Un portavoz de la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, dijo que las autoridades estatales y locales están investigando el asunto.