Con el objeto de mejorar la imagen de la playa Acajutla en el departamento de Sonsonate, la diputada Mayteé Iraheta en colaboración de la empresa privada, como también de voluntarios de esa localidad, pintaron la fachada de todos los negocios a fin de hacerlos más atractivos a los turistas nacionales e internacionales.
El proyecto fue denominado “Acajutla de colores”, para reflejar el ambiente de la zona costera y transformar el rostro del barrio La Playa de la ciudad portuaria.
La obra fue posible con el apoyo de las empresas Sherwin William y TOTO S.A. de S.V., esta última fue la que donó varias cubetas de pintura con tonos de azul que representa el mar y tonos cálidos de la historia de Acajutla.
Comenta la parlamentaria, que antes de desarrollar la jornada “Acajutla de colores”, efectuaron varias campañas de limpieza a fin de concientizar a los lugareños a que depositen la basura en su lugar y de ser posible que la clasifiquen antes de llegar a la disposición final, para que se pueda reutilizar el papel, cartón, aluminio, hierro, cobre, plástico y los desechos orgánicos.
«Necesitamos cambiar el rostro de nuestros puntos turísticos, estas acciones motivan a la comunidad a mejorar sus espacios para ser más atractivos, especialmente para el turista local. Un salvadoreño más en la costa se traduce en ingresos para los lugareños y solo para la temporada de Semana Santa», indicó Iraheta.
Fueron 30 establecimientos y varias casas las que se pintaron en “Acajutla de colores”.
Pese a que aún prevalecen grandes retos en la zona, como la seguridad y la limpieza, la legisladora considera urgente la ejecución de acciones que permitan ir transformando la zona en un foco turístico para que la población pueda insertarse en la dinámica y generar desarrollo local.
Mayteé Iraheta impulsa la marca Sonsonate #TodoEstáCerca desde hace más de un año; es una marca destino departamental con la que busca generar empleo a través del fortalecimiento de la oferta turística del departamento.