El Juzgado Especializado de Instrucción «A» de San Salvador, decretó instrucción formal con detención provisional contra 50 delincuentes, acusados por homicidios agravados, conspiración en el delito de homicidio agravado, extorsiones agravadas, tenencia de ilegal de armas de fuego, lesiones, violación y un feminicidio agravado entre otros.
Consta en el proceso judicial, que este grupo de sujetos habría planificado para tratar de asesinar a un sacerdote de una parroquia de Mejicanos, en el departamento de San Salvador, porque lo vieron con un grupo de mareros en su vehículo y pensaron que los transportaba con armas de fuego.
Se informó, que el referido sacerdote lideraba un programa de ayuda de reinserción para jóvenes pandilleros en la zona de Mejicanos.
Debido a que se logró determinar que los sujetos lo querían asesinar, la curia removió al cura a otro lugar.
También a este grupo de personas se les acusa de privar de libertad a Felipe Mariano Sandoval y luego lo asesinaron a balazos en la lotificación Sierra Alta, de Mejicanos.
Sobre este homicidio, los fiscales asignados al caso explicaron que Sandoval les hacía «el paro a los chavalos», refiriéndose a pandilleros de la estructura criminal 18 y por ese motivo lo ejecutaron.
También el 28 de diciembre del 2018, a eso de la 1:30 a.m. el servicio de emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) recibió una llamada en la que les dijeron a los agentes sobre la privación de libertad de seis personas. El hecho se registró en la entrada al Cujín contiguo a la colonia Santa Laura, de Ciudad Delgado.
Las víctimas fueron sacados de sus viviendas por la fuerza y llevados hasta la parte alta de un cerro, en donde fueron ejecutados, incluida una menor de 17 años que tenía 23 semanas de gestación.
Durante el trayecto les torturaban con armas cortopunzantes, mientras los llevaban atados de manos. Al llegar a un determinado lugar llamaron a unos palabreros y luego les mataron.
Se cree que el motivo de la muerte de la adolescente fue porque el marido vivía en una zona contraria y creían que le proporcionaba información sobre sus actividades. A ella le dieron 118 puñaladas.
En audiencia inicial, la jueza valoró todas las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellas llamadas telefónicas, por lo cual determinó que el caso tendría que pasar a la siguiente etapa del proceso.
De los 50 imputados, 10 de ellos seguirán el proceso en libertad luego de que paguen una fianza de 500 dólares en el ministerio de Hacienda, teniendo como plazo hasta el martes 23 de abril.
Asimismo, la juzgadora otorgó medidas alternativas y con efecto inmediato de libertad a dos imputadas que acaban de dar a luz. “La vida de los bebés corre peligro y por cuestiones de humanidad se les da ese beneficio”, dijo la profesional en derecho.
A estas mujeres no les dejó caución económica y ordenó a la defensa terminar de presentar los arraigos. Los abogados de las acusadas presentaron los plantares de los recién nacidos.
Y PORQUE NO LOS MATAN MEJOR…. LOS MAREROS SI APLICAN LA PENA DE MUERTE AL PUEBLO… Y PORQUE EL GOBIERNO NO?..
Pena de muerte para estas lacras!!