Un grupo de científicos de Rusia y Corea del Sur confían en revivir un caballo Lenskaya, tras hallar el permafrost siberiano, los restos de un ejemplar joven. Su siguiente objetivo es revivir al mamut lanudo.
Un potro muerto con apenas una o dos semanas, en la región rusa hace exactamente 42,170 años y completamente congelado en permafrost podría ayudar a revivir una especie de caballo ya extinto.
La cría se ha conservado en perfectas condiciones, es por ello que un equipo ruso- surcoreano, dirigido por el experto Hwang Woo Suk, confía en que la extracción de células de los restos del animal permita clonar la especie prehistórica del caballo.
Los científicos llevan varios meses trabajando en Yakutsk, la ciudad más fría del planeta y quieren también recuperar al mamut lanudo.
Como relata la doctora Elena Grigórieva, «las células se cultivan en un medio nutritivo especial. Al principio, el material se muele y se pone en una incubadora de CO2 durante unos días». El proceso se ha ensayado más de 20 veces en el último mes.
Los científicos están discutiendo la variedad equina que se usará para clonar la especie extinta. Una clave es que se trate de un caballo que ya se haya implementado en una clonación exitosa, según Grigórieva.
«El caballo coreano encajará perfectamente», aseveró. «Se ha utilizado en la clonación y la tecnología ha ido a la perfección. Además, el caballo coreano también es bastante antiguo. Es un sucesor del mongol», matizó.