El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que él junto al presidente electo de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, harán un recorrido por el Estado de Chiapas a fin de conocer el desarrollo del programa «Sembrando Vida».
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal aseguró que de todos los migrantes deportados desde Estados Unidos, sólo 16 por ciento son mexicanos, el resto son centroamericanos.
La gira por las regiones o estados como Chiapas, donde opera el programa Sembrando Vida, en especial el sur-sureste del país, tiene como fin mostrar al presidente electo de El Salvador, Bukele Ortez, las áreas en las que se trabaja para arraigar a la gente a sus localidades y con eso evitar que migren a Estados Unidos, y si lo hacen, que sea por gusto no por necesidad.
“Quedamos de hacer una gira por Chiapas con presidente electo de El Salvador en donde se está aplicando el programa Sembrando Vida porque las condiciones son las mismas y podría llevarse a cabo este programa en Centroamérica”, detalló.
López Obrador aseguró que el gobierno mexicano continuará trabajando en la elaboración del programa de desarrollo para Centroamérica y mantiene comunicación constante con Guatemala, Honduras y El Salvador.
El jefe del Ejecutivo federal reiteró que su administración respeta la postura del gobierno estadunidense, y del presidente Donald Trump, “pero seguimos haciendo nuestro trabajo”.