El papa Francisco decidió fortificar las leyes para la prevención de los delitos de abuso en menores, cometidos por personal de la curia o en el Vaticano. Entre las mejoras de las leyes están la ampliación de la prescripción de los delitos a 20 años, o a la obligación de demandar si son conocedores de algún caso, anuncio el Vaticano.
La Santa Sede publicó este día tres nuevos documentos con referencia a esta temática de abusos a menores; el “motu proprio” de Francisco en el que reforma la ley vaticana, otro como queda la norma y el tercero en el que se dan las “líneas guías” para enfrentar los casos de religiosos que viven en la Ciudad del Vaticano.
A las víctimas y a sus familias se les dará apoyo psicológico, espiritual, médico y legal. Además el Pontífice quiere lograr con esta norma ser un ejemplo, empezando desde el Vaticano, sobre el comportamiento que deben poseer todas las Conferencias Episcopales en todo el mundo, para la eliminación de la mancha que se ha convertido los abusos por parte del clero.
Sobre todo “la persona condenada por abusar de un menor incapaz, o una persona vulnerable debe ser quitada de su cargo”, y otorgársele una rehabilitación psicológica y espiritual. De igual manera se hará todo lo posible para restituir el buen nombre, de quien se haya acusado injustamente.
Las nuevas normas establecen la legislación del Estado de la Ciudad del Vaticano, donde se encuentra vigente el Código Penal conocido como: Zanardelli de 1889. Se le agrega además una prescripción de 20 años para este tipo de delitos partiendo que la víctima cumpla 18 años, ya que hace poco solo era de cuatro años.
Desde esta fecha todos los delitos relacionados con abusos sexuales y maltrato serán “punibles por ley”, inclusive en ausencia de denuncia, si se conoce del caso.
Y CUANDO FORTALECERA LEYES CONTRA LOS TIRANOS , DICEN QUE MADURO Y SECUASES EN EL VATICANO TIENEN EL PISTILLO GUEVIADO Y ENTONCES