Zak Brown ha tomado la decisión de jugar fuerte en las negociaciones sobre el nuevo reglamento de 2021, con el que la FOM y la FIA quieren simplificar la tecnología y los costes, para que se cierre la brecha actual de competitividad en la parrilla de la F1. El actual CEO de McLaren Group, insinúa que podrían incluso salir de la competición.
Sobre el nuevo acuerdo, Brown asegura que «para McLaren ha de cumplir dos requisitos: ser viable económicamente y poder pelear de forma justa y competitiva. Si no es así, tendremos que considerar seriamente nuestra posición en la Fórmula 1. Ésa no es una posición en la que queramos estar», sostiene en declaraciones a ‘The Guardian’.
Éste debe ser un equipo competitivo, en caso contrario deberemos revisar nuestra participación en la F1, porque en esa forma no querremos estar»
«Hay gente que dice esto como una táctica para negociar, pero éste ha de ser un equipo de carreras competitivo y fiscalmente responsable. Si creemos que la nueva normativa no nos deja en esa situación, tendremos que revisar nuestra participación en la Fórmula 1″, insiste Zak, que dirige hoy, junto a Renault, Haas y Williams, a uno de los pocos equipos que no pueden apoyarse en la tecnología de un gran buque insignia (al modo de Haas, Toro Rosso o Alfa Romeo, después de haber dejado de serlo desde hace unos años.
El techo presupuestario y los motores con piezas comunes, cuyo rendimiento sea muy igualado, son dos de los puntos básicos en los que se sostiene la intención de Liberty Media, que lucha contra la resistencia de los equipos grandes como Mercedes y Ferrari a perder su situación de privilegio.
Soy optimista y creo que la F1 hará lo correcto»
«Soy optimista en que todo el mundo participará. Es una negociación, pero soy optimista sobre que la Fórmula 1 hará lo correcto y firmará con los diez equipos para tener un deporte mucho mejor y más competitivo a partir de 2021″, señala Brown a continuación.
La distribución de los ingresos debería ser más equilibrada y orientada al rendimiento. A un nivel inferior al de hoy, debería existir un reconocimiento por tu historia. Todos coincidimos en que Ferrari es el nombre más grande y que debería ser remunerado como tal, pero no al nivel actual. Uno no debería poder dedicar ese dinero a las carreras», señala pidiendo para McLaren una mayor retribución como uno de los equipos históricos de la F1.»Una vez esté equilibrado, eso acelerará la competitividad de todo el mundo. Ha habido periodos dominantes en la Fórmula 1, pero una Fórmula 1 fantástica sería aquella en la que no haya nadie que domine. Podría significar que un equipo gane dos campeonatos seguidos, no cinco o seis», expresa el directivo estadounidense.