La democracia exige control del poder político. Los procesos electorales tienen como función primordial el control de dicho poder; los resultados del pasado evento electoral para elegir diputados y poder municipal deja una lectura de cuál es la dinámica del poder político, por el hecho que crea, modifica y extingue la distribución del poder político.
La dinámica de la política trastoca los intereses de los ciudadanos que se mueven al interior del Estado, también reconfigura las relaciones sociales y llena de contenido la política. Los entramados del poder y sus mecanismos hacen propuestas en el ejercicio del poder; y a la vez se vislumbran alternativas que explican los indicadores de la opinión pública y que revelan los cambios de las percepciones políticas, por medio de emitir el sufragio. El FMLN perdió la palanca donde encontraba su punto de apoyo que se manifestó con votos nulos y el ausentismo, manifestando tácitamente la inconformidad de la población con el gobierno actual, dejándolo ver como incompetente para seguir gobernando; es así como se determina la verdad efectiva de los fenómenos políticos, los cuales deben verse con cuidado y según el caso se deben encender las luces de alerta, las cuales fueron ignoradas por el actual gobierno; con el resultado de las elecciones se determina que se rechaza la línea dura del partido comunista, representada por Benito Lara, Blandino Nerio, Norma Guevara y José Luis Merino.
Los voceros del gobierno del FMLN a cada momento brindan declaraciones, matizadas de retóricas con un lenguaje trillado para ocultar la verdad de lo que realmente está ocurriendo en el país, este es un recurso que pretende arreglar los entuertos en los que están sumidos, pero que los ciudadanos no los aceptaron, manifestado por medio de los resultados electorales. La política interviene en todos los órdenes de la vida social, porque origina relaciones de poder que muestran la diversidad de funciones que este cumple; el FMLN retorció las ideas en la interpretación de la realidad nacional, en todas las expresiones del poder.
En tal sentido, el poder crea la verdad. La verdad no pertenece al orden del poder, lo que existe, es la interpretación de la verdad. El ejercicio del poder se articula con mecanismos, tácticas y modos de acción en el manejo de la realidad que constituye los modus operandis del poder. La corrupción, la impunidad y protección de funcionarios, entre otras acciones han caracterizado a la denominada clase política que ha socavado los cimientos del Estado de Derecho; de igual forma ha pretendido evadir la aplicación de la ley que tiene como finalidad el correcto desempeño de las funciones públicas, al contrario del abuso de la posición del poder público, en búsqueda del provecho propio, y que combata la impunidad para impedir el abuso del poder.
Escrito por: Francisco José Ferman