El presidente electo, Nayib Bukele, iniciará este 11 de marzo una gira de reuniones en Estados Unidos y México, con el fin de “fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con ambas naciones”, así se informó por medio de un comunicado. La gira durará cinco días (del 11 al 15 de marzo).
Este lunes iniciará con una cena privada con empresarios mexicanos, donde conversaran de “posibles inversiones” que pueden venir hacer a El Salvador.
El martes 12 sostendrá una reunión bilateral con el presidente de México, Andrés López Obrador, teniendo como puntos clave los siguientes temas: cooperación, inversión recíproca, intercambio comercial y la creación de oportunidades en ambos países para evitar la migración.
https://twitter.com/nayibbukele/status/1104843401348952065
Ese mismo día –detalla el comunicado-, Nayib Bukele saldrá rumbo a Washington, Estados Unidos, pero será hasta el miércoles que inicie nuevamente con los encuentros.
La primera reunión será en el mediodía con directivos de la organización Heritage Foundation, institución reconocida por ser uno de los tanques de pensamientos más conservadores de ese país, dedicados a promover el desarrollo de políticas públicas encaminadas a alcanzar el fortalecimiento económico y social. Este encuentro realmente será una ponencia que lleva por título “Una nueva era en El Salvador”.
Ese mismo miércoles, el presidente electo tendrá una cena privada con varias personalidades políticas estadounidenses. Se desconoce con quiénes específicamente.
El jueves 13 a las 11:00 de la mañana tendrá un encuentro con el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, y la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.
Luego, se reunirá con el Consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de EE.UU., John Bolton. Es de recordar que hace cuatro semanas Bolton ya había tenido un acercamiento con Bukele, por medio de una llamada, para expresarle sus felicitaciones por la “histórica victoria” obtenida en las elecciones del pasado 3 de febrero. Asimismo, abordaron temas de fortalecimiento de relaciones entre estas dos naciones.
Te puede interesar: John Bolton habla por teléfono con Bukele y lo felicita por su “histórica victoria”
Su gira continúa y ese mismo día mantendrá un encuentro con los directivos de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), Thomas Kelly y Jonathan Brooks.
Esta misma corporación fue la que hace unos días reprobó a El Salvador por mantener el incumplimiento del indicador correspondiente al “control de la corrupción”, advirtiendo que esto podría traer consecuencias, como los desembolsos de fondos para inversión. Esta es la segunda vez que el país reprueba esta evaluación.
Para cerrar la gira, el presidente electo el viernes se reunirá con el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Inversión Privada Ultramar (OPIC), David Bohigan, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno.
Sería bueno que AMLO, le preguntara por qué apoya a un títere del imperio llamado guaido, pues AMLO no apoya a ese malnacido venezolano y Ojalá le deuna respuesta pendeja para que lo mande a la chingada al golondrino y su gente de resentidos…
Muy buen comienzo, mexico/ usa. Después Nayib debería de continuar con Asia y contactar a Rusia para que nuestras puertas estén abiertas al mundo.
Quedate allá!!!
Nada que ver con el desempeño del presidente Prf. S. Ceren. (Ausente cinco años). Ya quisieran las ratas y tacuazines areneras estar en esos pasos.
Vamos Presidente electo N. Bukele, el pueblo está con usted.
Es mejor buscar el Norte y Asia, ya que los paises del sur son un monton de payasos y aves de rapiña. Monton de perdedores.
Todo indica que sera una excelente gestion, estrechando relaciones con los que nos conviene, por supuesto sin comprometer la politica exterior de respeto a la autodeterminacion de los pueblos, disertara en la cuna del ultraconservadurismo gringo.
Excelente decision: no podemos evitar dejar de lado a ambos paises del Norte que son referentes obligatorios de nuestra realidad migratoria y comercial. Pasos correctos para abrir relaciones mas cordiales con ambas naciones! Exitos para Nayib y el ES
A lamerle las botas al narco presidente mexicano y a lamerle las botas al racista de Trump… bravo.. Nayib parece mas un presidente arenero que otra cosa, esas son las nuevas ideas: Arena 2.0