El 45% de los internautas asegura estar conectado a la red casi constantemente de manera activa. Es uno de los datos que revela el informe Navegantes en la red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Si sumamos a este colectivo a los usuarios que declaran acceder a internet “varias veces al día”, la cifra alcanza casi la totalidad de los encuestados, un 89,5%.
Casi la mitad (el 49%) de los 20.000 entrevistados que han completado el sondeo (realizado entre el 16 de octubre y el 9 de diciembre de 2018) considera que “no podría vivir sin internet en el móvil”. Lo utilizan principalmente para consultar el correo (84,9%) y la mensajería instantánea (78,4%). El smartphone sigue siendo el dispositivo favorito de los navegantes para acceder a internet con un 90,1% de usuarios. Le siguen el portátil (68,7), el ordenador de sobremesa (55,9%), la tablet (47,7%) y la televisión (27,1%).
En cuanto al dispositivo de lectura de los diarios electrónicos, el teléfono móvil se coloca por primera vez como favorito, siendo utilizado por el 66,8% (cifra tres puntos por encima de la registrada en la edición anterior de este estudio). Un 45% de los usuarios lee únicamente la versión electrónica de los periódicos, mientras que un 8% los lee exclusivamente en papel. No obstante, un 31,9% lee ambas versiones y muy pocos no leen ninguna (14,6%).
Los resultados del estudio ponen de manifiesto que existe una gran inquietud sobre el poder que poseen las grandes empresas tecnológicas. A tres de cada cuatro personas les preocupa este tema. Este año, los internautas se sienten más desconfiados y celosos de su intimidad que en las 20 ediciones anteriores de este sondeo.
Una amplia mayoría de los encuestados (77,6%) está de acuerdo con la idea de que las noticias falsas o fake news son un problema grave en internet. Además, el 69,3% de los internautas se muestra a favor de tomar medidas como prohibir las fake news y perseguir legalmente a sus creadores. También les preocupa la privacidad en redes sociales. Los usuarios que se muestran “muy preocupados” han ascendido del 50,9% al 55,5% en un año. Y los que están “bastante preocupados” son un 80,3%, tres puntos más que el año pasado.
La domótica se extiende y evoluciona gracias a internet. Uno de cada cuatro encuestados tiene un aparato conectado a internet que puede ser controlado desde un teléfono móvil, un portátil o una tablet en casa. Los más comunes son las cámaras de seguridad (8,9%), la calefacción (5,4%%), las luces (5,2%), pequeños electrodomésticos (4,9%), enchufes inteligentes (4,9%) y grandes electrodomésticos (3,4%).
Uno de cada cinco navegantes utiliza asistentes de voz como Siri, Cortana o el asistente de Google con asiduidad, es decir, varias veces a la semana. Sin embargo, si nos centramos en el uso de los nuevos asistentes del hogar o altavoces inteligentes (Alexa de Amazon, Google Home Mini…), son sistemas atractivos para el 22,4% de los encuestados, sin embargo, no llaman la atención al 50,1% de los usuarios, al menos de momento.
Los nuevos instrumentos financieros
Los sistemas de envío de dinero entre particulares están cada vez más de moda, hecho que se refleja en el informe. Estas aplicaciones (por ejemplo Twyp o Bizum, que llevan dos años disponibles), ya son utilizadas por el 24% de los encuestados.
Además, la banca online está ya plenamente integrada en la vida de los internautas. La inmensa mayoría de los encuestados son usuarios de este sistema (86,5%, cinco puntos porcentuales superior al porcentaje registrado hace dos años).
LA COMPRA ONLINE, UN FENÓMENO CADA VEZ MÁS FRECUENTE
Más de la mitad de los encuestados (52,7%) ha realizado alguna compra a través de internet la semana anterior a la encuesta (hace tres años la cifra era 10 puntos menor), un 81,3% ha comprado en los últimos 30 días y un 91,1% en el último año. Sin embargo, los internautas que tienen un alto grado de confianza a la hora de realizar compras online, aunque siguen en niveles elevados, han descendido del 65,6% al 61,5% en el último año.
En esos datos influye el hecho de que ha aumentado el número de compradores online que han tenido algún tipo de incidente en sus compras (16 puntos más respecto a 2014). Las incidencias más frecuentes son el incumplimiento de los plazos de entrega seguido de que las características del producto no corresponden a la realidad.