Las alcaldías de San Miguel, San Salvador y la Asociación de municipios “Los Nonualcos” firmaron este día un convenio con Swisscontact para trabajar en la atención y reinserción de las personas migrantes retornadas.
La firma del convenio se enmarca en el proyecto “Nuevas Oportunidades”, impulsado por swisscontact, una organización internacional sin fines de lucro, que busca mejorar la calidad de vida de las personas migrantes retornadas a través de su reinserción laboral o la generación de emprendimientos, reduciendo el riesgo de su caída en la pobreza.
“Durante estos años hemos comprado que el proceso de reintegración de personas migrantes retornadas debe implementarse cerca de la realidad que ellos viven con actores de su localidad que comprenden el contexto del territorio en donde buscan integrarse”, explicó Saúl Díaz, directo País de Swisscontact.
Para Miguel Pereira, alcalde de San Miguel, este convenio viene a fortalecer los programas que como comuna desarrollan para su población.
Esta mañana firmaré convenio con Swisscontact para la ejecución del proyecto "Nuevas Oportunidades" a través del cual brindamos atención a los migrantes retornados. pic.twitter.com/e60PGn1gAW
— Miguel Pereira (@Miguelpereirasv) February 27, 2019
“Lo que estamos haciendo es uniendo esfuerzos con esta ONG que nos va a permitir en el cortísimo plazo reforzar lo que ya venimos haciendo en el municipio de San Miguel, no estamos partiendo de cero en este tema, tenemos una agenda social en el municipio sin precedentes a nivel nacional con 3500 becas universitarias y para este años se espera que lleguen a 4000”, explicó el edil.
“Todo esto engloba una estrategia de prevenir la migración, los cerca de 4000 jóvenes ya no están pensando en migrar fuera del país, sino que están pensando en construir el sueño migueleño”, agregó.
Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y de la Organización Internacional para as Migraciones (OIM), durante 2017 y 2018 retornaron a El Salvador 53,98 personas.