El sector de productores de caña, ingenios azucareros, exportadores, en compañía de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), interpusieron una demanda ante la Sala de lo Constitucional para dejar sin efecto la denuncia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán.
Según el director legal de la ANEP, Javier Argueta, el procedimiento que realizó el canciller Carlos Castaneda para cancelar el TLC “violó varios principios constitucionales”, como el de seguridad jurídica, legalidad, derecho a la libertad económica y a la propiedad.
«Esto fue inducido por un diputado del FMLN cuando la embajadora de China vino a la Asamblea a pedir, solicitar e injerir, que se derrogara el tratado y ahí el diputado Flores dijo que no se necesita pasar por la Asamblea y es ahí que el ministro de Relaciones Exteriores decide él ser la Asamblea Legislativa», declaró. Es decir, Argueta asegura que el proceso requiere de una consulta con sectores involucrados y acudir a la Asamblea Legislativa.
Ayer la comisión de Relaciones exteriores recibió a estos sectores, sin embargo Cancillería no estuvo presente y según el secretario general adjunto de la Federación del Azúcar, Mauricio López, el ministro no los ha querido atender.
«En la cadena somos 200,000 empleados indirectos y 50,000 directos. Un prometo de un 20 % estarían en riesgo», advirtió López.
Los representantes del sector azucarero aseguraron que podría haber más acciones si no son escuchados y el representante de la ANEP señaló que podrían presentar más demandas.
El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció el TLC con Taiwán el pasado 13 de diciembre y estableció que estará vigente hasta el 15 de marzo del presente año. Dicha decisión salió a la luz hasta hace unas semanas.
Desde 2007, este acuerdo comercial permitía a los exportadores salvadoreños tener acceso preferencial al mercado taiwanés en productos como café, miel, azúcar, entre otros.
Desiciones improvisadas, alocadas del fmln por el billete $$$ nada de serios, solo por qué son comunistas light de mentiras pues, por qué viven como burgueses. Farsa.