El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dado de baja a uno de sus médicos por negarse a atender a una mujer que se encontraba en estado crítico debido a que en ese momento el galeno estaba cenando.
La noche del 10 de febrero, Efrén Guerra llevó a su abuela, que presentaba problemas para respirar y se encontraba inconsciente, a una Unidad de Medicina Familiar del IMSS en la ciudad de Monclova, estado de Coahuila. Pero al llegar al lugar, el médico de turno, Mizael Barajas, se negó a atenderlos y les ordenó que salieran de su consultorio, «pese a que era una situación crítica», denunció Guerra.
«Estaba con los pies arriba de una silla, recargado, comiendo», y después de «veinte minutos decidió atenderla», agregó el denunciante. Cuando el médico finalmente asistió a la mujer, «la entubó y la lastimó más», por lo que tuvo que acudir otro especialista para ayudarle.
Monclova, Coah.- El médica Mizael Barajas fue despedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social luego de que rechazara a atender a una anciana porque estaba cenando. https://t.co/4IvS5FkR24 pic.twitter.com/bBpbGpmQsS
— VanguardiaVeracruz (@Vanguardia_Mx) February 17, 2019
Molesto por la situación, Guerra fotografió a Barajas y lo denunció a través de las redes sociales, donde la queja se hizo viral y llegó a conocimiento del IMSS. Tras una investigación, el Instituto Mexicano del Seguro Social descubrió que existían varios reclamos más contra el galeno por negligencia y maltrato a pacientes, por lo que se le dio de baja.
Según la prensa mexicana, el IMSS fue la institución federal que más recomendaciones recibió por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2018 por actos de negligencia médica u otras faltas en perjuicio de la ciudadanía.