Hoy que han quedado en firme los resultados de las elecciones del pasado 3 de febrero, el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Nueva Ideas buscan un entendimiento para el nombramiento del magistrado presidente y su suplente en el Tribunal Supremo Electoral.
Sin embargo es el partido GANA que reclama el derecho de proponer a las persona que van a ocupar el cargo de magistrado presidente y su suplente en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aduciendo que ganaron las elecciones presidenciales.
Mientras tanto el el secretario de Nuevas Ideas Federico Anliker dice que es un tema que tiene que ser visto por el presidente electo Nayib Bukele y que sería él, quien va a nombrar a esas personas que van a tomar posesión de sus cargos a partir del 1 de agosto del presente año.
Pero conforme al artículo 208 de la Constitución de la República, se establece que el partido que sacó el mayor número de votos en las elecciones presidenciales le corresponde nombrar a las personas que deben formar parte de la presidencia del TSE.
En ese línea, el vicepresidente de GANA, Nelson Guardado, manifestó que gracias al millón y medio de votos obtenidos en los comicios presidenciales, el partido tiene el derecho de proponer la terna para magistrado presidente y suplente del Tribunal Supremo Electoral.
“Quien propone es el partido político que sacó el mayor número de votos en las elecciones presidenciales y en este caso fue el partido GANA, por lo tanto nos asiste el derecho por Constitución”, recalcó.
“Las cosas hay que llamarlas como son y el Estado de Derecho es así, es un tema que no es una ley secundaria, sino de Constitución y una cosa es como se van a proponer, y la otra quien propone. No somos vehículo, somos instrumento legal que la constitución establece y a través de ello a nosotros no nos asiste solo el derecho, sino que obtuvimos el mayor número de votos que la población dio, entonces el mandato lo dio a GANA para que con esa cantidad de votos nos asiste el derecho de proponer (la terna de candidato a magistrado presidente), eso es así, legalmente”, detalló el político.
Por su parte el secretario de Nuevas Ideas, Federico Anliker, dice no haber escuchado lo que dice GANA y que responde lo que ha dicho el presidente electo Nayib Bukele, que “él va a ser el único y exclusivo que va a poner a esas personas, incluso que las mismas pueden ser de izquierda, derecha o de la sociedad civil”.
También se refirió, a que “aquí no hay cuotas partidarias que si le corresponde a GANA o a Nuevas Ideas, y cuando se dice que le corresponde a GANA o Nuevas Ideas cualquier puesto no solo digamos el del TSE. Ya explique qué tipo de perfil necesitamos para los puestos”, concluyó Anliker.
Mientras tanto el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, dice que la Constitución de la República propone que los tres partidos que sacaron más votos en las elecciones presidenciales, son los que tienen que proponer una terna de las personas que ellos quieren al frente del TSE y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombra a dos magistrados, “eso así ha sido y seguirá siendo así”.
“No hay oportunidad de cambiar la Constitución de la República antes del 31 de julio, por lo que seguirá siendo así”, acotó Cardoza.
Se avecina una lluvia de manzanas en GANA y NI, habrá escasez de manzanas estos años.
menos mal que ya se van Olivo y sus sangiujuelas ………………….
salu lulu
Peleándose por el pastel en plena luna de miel….Ahí tienen sus nuevos gobernantes que con sus ansias de poder y sus egos van a decepcionar a sus ingenuos polluelos….
El artículo 208, inciso 3o, de la Constitución de 1983, dice textualmente lo siguiente:
«El Magistrado Presidente será el propuesto por el partido o coalición legal que obtuvo el mayor número de votos en la última elección presidencial».
Seguimos sin entender, «Una nueva forma de hacer política» dejemos que ellos expongan ante sí sus argumentos y lleguen a un entendimiento, pareciera que los titulares de los medios están proponiendo que nos sigamos peleando entre sí.
Olivo debe de ir a litigar a los tribunales, y…….