El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, explicó este jueves la necesidad de que la sociedad civil contribuya a la meta del programa de alfabetización, organizado por el Gobierno de El Salvador.
Este programa busca dejar libre de analfabetismo al país, según la UNESCO, un país debe de tener como máximo un 4% de analfabetismo para declararsele en esa categoría.
«Al momento hemos declarado 94 territorios libres de analfabetismo. Es decir, 93 municipios más la zona del Trifinio», detalló Castaneda.
Los esfuerzos del Gobierno han ido enfocados en capacitar a las personas mediante círculos de voluntarios, quienes han apoyado a la iniciativa. Actualmente se tienen alrededor de «25 mil voluntarios capacitados para alfabetizar a miles de personas que no saben leer y escribir», informó el viceministro.
"Más allá de los recursos económicos para apoyar el programa de alfabetización, lo más importante es la voluntad de la personas que se inscriban como facilitadores para enseñar a leer y escribir a sus vecinos o familiares" pic.twitter.com/lS8z2caq4T
— Francisco Castaneda (@CastanedaMined) May 17, 2018
Algunos de los métodos implementados en el país para el aprendizaje están el de Nueva Zelanda, el cual es muy visual y de audios narrativos, como recursos didácticos audiovisuales que facilitan el aprendizaje; a la vez se aplicó el método cubano «yo sí puedo», el cual fue adaptado al ambiente salvadoreño y la gente ha aprendido rápido a leer y a escribir.
Según los participantes del proyecto, la experiencia se vuelve única tanto para los que estudian como para los que enseñan, quienes también aprenden de la experiencia que se vive dentro del proyecto.
«Nosotros que hemos recorrido el país con este programa de Alfabetización, hemos visto de todo; la estudiante más longeva que he conocido ha sido una señora de 92 que pedía apoyo para conocer más y más, ya que nunca había tenido oportunidad», contó finalmente el viceministro.
ENTONCES ADONDE VAN A MANDAR A LOS DIPUTADOS??
y eso de que sirve. si no va acompañado de oportunidades de trabajo, acceso al agua potable, acceso a energia electrica, acceso a educacion de calidad, acceso a servicios de salud, accesos a medicinas. para eso son los impuestos, no para que un grupo de politicos (llamese ejecutivo y legislativo) se los roben y el pueblo, bien gracias.
NO SE HASTA. QUE PUNTO SEA CIERTO LO QUE DICE CASTANEDA SI EN NUEVE AÑOS ESTE MONISTRIO NO HA HECHO NADA NI POR LOS MAESTROS MUCHO MENOS POR LOS ESTUDIANTE ESPECIALMENTE POR LOS ALUMNOS DE PRIMARIA QUE SE HAN VISTO LLENO DE LIMITACIONES COMENZANDO POR LAS ESCUELAS QUE TIENEN AULAS CSRENTES DE PUPITRES MUCHAS DE ESTAS ESCUELAS NO TIENEN NI SERVICIOS SANITARIOS,A MUCHAS LES FALTAN TECOS,PUERTAS Y NO DIGAMOS LA INSEGURIDAD PORQUE EL 9%DE ESTAS ESTAN DESPROTEGIDAS PROMETIEROM ENVIARLES VIGILANCIA POLICIAL Y NUNCA LO HICIERON APARTE LES ESTAN I PARTIENDO CLASES QUE NO CORRESPONDEN A LOS SISTEMAS OFICIALES EDUCATIVOS LATINOAMERICANOS… Leer más »