El director general de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, manifestó este día que continúa el traslado de reos desde bartolinas hacia los diferentes centros penitenciarios, como parte de las medidas para reducir el hacinamiento en las delegaciones policiales.
Cotto detalló que hasta la fecha, más de 2,000 reos han sido enviados al centro penal de Izalco, y espera que antes de llegar a marzo, en bartolinas solo permanezcan los detenidos por 72 horas.
“Ya tenemos aproximadamente 2,300 reos que estaban en bartolinas y los hemos pasado al penal de Izalco y antes que este trimestre finalice vamos a dejar las bartolinas única y exclusivamente con aquellos detenidos que están 72 horas, que es para lo que sirven”, puntualizó Cotto en una entrevista radial.
"Aproximadamente 2,300 reos que estaban en bartolinas ya fueron trasladados al penal de Izalco. Antes de que finalice este trimestre vamos a dejar las bartolinas para los detenidos durante 72 horas": @Cotto100 @PNC_SV#PenchoyAída
— La Tribu FM (@SomosLaTribuFM) January 10, 2019
Estas acciones responden a una medida transitoria que La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 12 de diciembre, para el traslado de unos 3,000 privados de libertad, cuyos procesos se encuentran en fase de audiencias con medidas de detención provisional, desde las delegaciones o puestos policiales hacia los centros penitenciarios.
Añadió que a corto plazo tienen planificado establecer un listado oficial de bartolinas de la PNC, “ todas aquellas que no estén en ese listado van a dejar de funcionar como tal”, aseguró.
Por otra parte, el titular de la corporación policial detalló que durante el 2018 se realizaron importantes decomisos de droga, principalmente en altamar.
«El 2018 fue el año más efectivo en materia de incautación de droga en la historia de El Salvador, 15 mil 36 kilos de droga, más de 13 mil eran cocaína”, explicó.
En otro tema el director de la PNC dijo que aún no se ha reunido con el nuevo fiscal general, Raúl Melara.
“Ya hemos platicado pero no nos hemos reunido”, aseveró Cotto, esperando hacerlo durante los próximos días.