El Sistema Nacional de Protección Civil, ya trabaja en la elaboración del Plan de Fin de Año 2025, una estrategia integral que busca garantizar la seguridad de la población durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que la prevención de emergencias será la principal prioridad durante el dispositivo especial que se desplegará en todo el país. “Ya estamos enfocados en elaborar el plan para las fiestas de fin de año, donde la prevención de emergencias es nuestra prioridad”, afirmó.
Como parte de las acciones preventivas, el Cuerpo de Bomberos desarrolla capacitaciones dirigidas a vendedores de productos pirotécnicos, con el objetivo de garantizar su manejo seguro y la obtención de los permisos correspondientes emitidos por el Ministerio de la Defensa Nacional.
Amaya informó además que la Unidad de Guardavidas permanece desplegada en 170 puntos estratégicos, brindando vigilancia y respuesta oportuna en 31 playas, 7 parques recreativos y 2 lagos. Este componente forma parte de la cobertura nacional del Plan de Fin de Año, que también incluye monitoreo de carreteras, asistencia vial y refuerzo de servicios de salud y emergencias.
“Hago un llamado a la población que acuda a las playas este fin de año a que siga las indicaciones de nuestra Unidad de Guardavidas. Respetar las señales y orientaciones contribuye directamente a la protección y garantiza el bienestar de todos”, expresó el titular de Protección Civil.
El Plan de Fin de Año, que tradicionalmente se activa entre el 12 de diciembre y el 2 de enero, integra a instituciones como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas, la Policía Nacional Civil, el Viceministerio de Transporte, el Cuerpo de Bomberos y las alcaldías municipales. En años anteriores, más de 100 000 servidores públicos participaron en los operativos de seguridad, asistencia y respuesta ante emergencias en todo el territorio nacional.
Con esta coordinación interinstitucional, el Gobierno busca que las celebraciones decembrinas se desarrollen en un ambiente de seguridad, prevención y responsabilidad ciudadana.













