Este jueves 23 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México está siendo “gobernado por los cárteles de la droga” y subrayó que su país debe “defenderse de eso”. Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump expresó su respeto por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, calificándola como “una mujer extraordinaria” y “muy valiente”, pero reiteró que la situación en México requiere acción urgente.
Trump señaló que los cárteles han estado matando estadounidenses durante años y enriqueciéndose con sus actividades ilícitas. Asimismo, extendió sus críticas a América Latina, destacando que “Colombia es un nido de drogas, una guarida de drogas y lo ha sido durante mucho tiempo”.
El presidente estadounidense destacó que su gobierno ha capturado a más de 3.000 narcotraficantes y decomisado más de 69.000 kilos de narcóticos. Además, anunció que se llevarán a cabo operaciones militares terrestres contra los cárteles en América Latina, calificando a estos grupos como “el ISIS del hemisferio occidental”.
Aunque Trump ha designado a varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, no ha solicitado una declaración formal de guerra al Congreso de Estados Unidos. En su lugar, continuará utilizando la fuerza militar para combatir a los grupos delictivos.










