Los Gobiernos de El Salvador y Argentina suscribieron un nuevo marco bienal de cooperación bilateral para el período 2025-2027, bajo la modalidad Sur-Sur, que busca fortalecer las capacidades nacionales en áreas estratégicas de desarrollo.
El acuerdo fue alcanzado durante la IV Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño.
En este encuentro se aprobaron tres proyectos enfocados en mitigación de riesgos, formación deportiva y sanidad agropecuaria.
Las iniciativas serán ejecutadas a través de la Dirección General de Protección Civil, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y el Ministerio de Agricultura, en coordinación con las instituciones homólogas de Argentina.
La reunión fue presidida por la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, quien destacó que este nuevo marco consolida las excelentes relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones.
Por su parte, el director nacional de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina, Mateo Estrémé, resaltó que el encuentro reafirma el compromiso mutuo con una agenda de cooperación enfocada en áreas estratégicas y prioritarias frente a los desafíos actuales.
También participaron la embajadora salvadoreña en Argentina, Miriam Elena Mena, y el representante diplomático argentino en El Salvador, Sergio Luis Iaciuk.
Durante su visita, Estrémé conoció el trabajo de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBOS) y los programas sociales impulsados por la Dirección de Integración, con el fin de identificar nuevas oportunidades de colaboración entre ambos países.