La Comisión Nacional de Protección Civil de El Salvador mantiene un monitoreo constante ante las condiciones climáticas lluviosas que se esperan durante los primeros 15 días de octubre, según informó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
Bajo la dirección del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, las autoridades están tomando medidas para garantizar la seguridad de la población frente a los eventos meteorológicos.
El ministro López explicó que, aunque septiembre, el mes más lluvioso del año, ha concluido, la época de lluvias aún no termina. «Estamos en la recta final de la época de lluvias, pero eso no significa que debamos bajar la guardia. La Comisión Nacional de Protección Civil está atenta porque todavía vamos a tener este mismo tipo de clima los primeros 15 días de octubre», afirmó.
Las condiciones climáticas, marcadas por cielos nublados, alta humedad y lluvias, son resultado del paso de ondas tropicales y el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical. Aunque no hay sistemas meteorológicos que afecten directamente al país en este momento, el Gobierno mantiene vigilancia constante. «Se tienen sistemas en vigilancia, pero ninguno por el momento afectando directamente a nuestro país», señaló López.
En las últimas 24 horas, las lluvias han disminuido significativamente, pero se reportan acumulados importantes en varias zonas.
«En la zona de Citalá se ha tenido un acumulado en toda la semana de 231 milímetros, luego en La Palma 174 milímetros. Chalatenango y Santa Ana han sido los departamentos con mayor cantidad de lluvia», detalló el ministro.
El Gobierno del Presidente Bukele reafirma su compromiso de proteger a la población, manteniendo activas las medidas de prevención y respuesta ante cualquier eventualidad climática en las próximas semanas.