El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este martes un ultimátum al grupo islamista Hamás para que responda en un plazo de “tres o cuatro días” al plan de paz que presentó un día antes en compañía del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El mandatario republicano advirtió que no existe margen para nuevas negociaciones y que, de no haber aceptación, “será un final triste”.
Trump subrayó que la propuesta ya cuenta con el respaldo de Israel y de varios países árabes y musulmanes, y advirtió que, en caso de rechazo, Washington brindará su “total apoyo” a una operación militar israelí en la Franja de Gaza.
En paralelo, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, fue contundente al señalar que, si Hamás no acepta, Israel “terminará el trabajo” y traerá de regreso a todos los rehenes. Esta exigencia coincide con la demanda de las familias de los secuestrados, que recordaron que “solo celebraremos cuando todos los rehenes estén en territorio israelí y todos los soldados hayan regresado sanos y salvos”.