La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) finalizó la reparación de la tubería de 48 pulgadas de diámetro ubicada sobre la Quebrada Seca, en el Sistema Zona Norte, lo que permitió reiniciar operaciones y comenzar a llenar y presurizar la red principal de más de 40 kilómetros de extensión.
El presidente de ANDA, Jorge Castaneda, explicó que la avería se originó en la unión de una de las tuberías principales que transporta agua desde la Estación Central hasta los tanques de San Ramón.
El desperfecto provocó una fuga significativa a gran presión, por lo que fue necesario suspender temporalmente el servicio este martes 16 de septiembre desde las 7:30 de la mañana.
Las labores de reparación incluyeron la instalación de una junta dresser de acero, tubo de hierro dúctil y collarines especiales, además de la sustitución de piezas dañadas por materiales de alta resistencia.
Durante la intervención, ANDA mantuvo activo un plan de contingencia mediante camiones cisterna para abastecer a las comunidades afectadas.
Entre las zonas con deficiencias de suministro se encuentran Mejicanos, Miralvalle, Escalón, San Benito, bulevar Los Próceres, alrededores del Estadio Cuscatlán, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.
Castaneda señaló que este tipo de reparaciones son necesarias debido a que las tuberías del Sistema Zona Norte tienen más de 43 años de antigüedad y ya superaron su vida útil, por lo que la autónoma proyecta reemplazar en los próximos años más de 50 kilómetros de la red para garantizar el suministro a aproximadamente el 30% del Área Metropolitana de San Salvador.