Continúa los trabajos estratégicos de reparación en el Sistema Zona Norte, con el objetivo de proteger la infraestructura, evitar daños mayores y garantizar el suministro de agua potable a gran parte del Área Metropolitana de San Salvador.
El presidente de ANDA, Jorge Castaneda, explicó que la intervención se realiza sobre una tubería principal de 48 pulgadas que transporta agua desde la Estación Central hasta el sistema de tanques en la zona de San Ramón. “Se dio un fallo en la unión de una tubería de gran diámetro, provocando una fuga significativa con alta presión. Iniciamos los preparativos para la reparación desde anoche, colocando la junta dresser de acero, el tubo de hierro dúctil y otros elementos como collarines especiales”, detalló Castaneda.
La reparación requirió la suspensión temporal del servicio este martes 16 de septiembre desde las 7:30 a.m., lo que ha generado deficiencias de agua en zonas como Mejicanos, Miralvalle, Escalón, San Benito, bulevar Los Próceres, áreas cercanas al Estadio Cuscatlán, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.
ANDA mantiene un plan de contingencia mediante camiones cisterna que abastecen puntos estratégicos de las zonas afectadas, asegurando que la población reciba el servicio básico mientras duren los trabajos. La intervención incluye la sustitución de la unión dañada con tubería de acero, empaques y tornillos de alta resistencia, garantizando la estabilidad del sistema, que abastece aproximadamente al 30% del Área Metropolitana de San Salvador.
“Estas tuberías tienen más de 43 años y superaron su vida útil, por lo que era necesario repararlas y planificar el reemplazo de 50 kilómetros de tuberías en el Sistema Zona Norte”, agregó Castaneda, quien supervisa personalmente los trabajos de reparación.