El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, brindó una entrevista para ampliar detalles sobre las labores de reparación de una fuga subterránea en la Estación Central del Sistema Zona Norte, en Nejapa.
Castaneda explicó que los trabajos iniciaron puntualmente a las 6:00 de la mañana con la excavación, como medida de contingencia, con el fin de acelerar la recuperación del sistema y permitir un restablecimiento más rápido del servicio de agua potable.
“Tenemos todo un despliegue de camiones cisterna, que están distribuidos en diferentes lugares estratégicos, tanto de Santa Tecla, algunas zonas de Zaragoza y San José Villanueva, que serán los lugares que, por la ubicación y la distancia, tendrán los mayores impactos”, afirmó el presidente de ANDA.
El funcionario destacó el trabajo coordinado con instituciones del Gobierno del presidente Nayib Bukele, entre ellas la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para garantizar el abastecimiento a la población mientras se desarrolla la reparación.
Castaneda subrayó que la tubería afectada forma parte de un sistema con más de 43 años de existencia, fabricado en acero al carbón, y que además ha sido impactado por los sismos de los últimos días. Señaló que, de no atenderse de inmediato, los daños hubieran sido mayores.
Según detalló, la intervención contempla siete pasos: corte del sistema, excavación mecánica, soldadura en la fisura, compactado, activado, pruebas y recuperación. El proceso de corte durará entre 10 a 12 horas y, posteriormente, el agua retornará de forma paulatina a las zonas afectadas.
Finalmente, adelantó que ya se trabaja en el proyecto para construir una nueva Estación Central, con el objetivo de modernizar la infraestructura hídrica del país.