El Ministerio de Gobernación informó que, como parte de la atención integral que reciben las familias resguardadas en la comunidad Tutunichapa I, en San Salvador Centro, la Dirección de Albergues entregó desayunos a los afectados.
Estas acciones buscan brindar apoyo inmediato y garantizar el bienestar de cada persona durante su estadía en los distintos albergues habilitados a nivel nacional debido a las lluvias que están afectando el país.
En coordinación con el Ministerio de Salud, se realizaron chequeos médicos generales y se entregaron medicamentos a los residentes de los albergues, asegurando que las necesidades de salud de cada familia sean atendidas oportunamente.
Estas acciones forman parte del #PlanInvierno2025, que busca proteger a las comunidades más vulnerables ante las lluvias intensas que afectaron recientemente, 130 familias de la comunidad Tutunichapa I debido a graves inundaciones que dañaron sus viviendas y dejaron el área en riesgo debido al colapso de un muro de contención.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha brindado apoyo económico temporal, con un subsidio mensual de $300 a cada familia durante un año para el alquiles de una vivienda temporal, además de declarar la zona como inhabitable para facilitar la intervención del Ministerio de Obras Públicas en acciones de mitigación.
Por otro lado, la Alcaldía de San Salvador Centro, ha desplegado más de 500 colaboradores para la limpieza, evacuación de escombros; además de colaborar en atención alimentaria, médica y psicológica a los afectados.
El plan de reconstrucción incluye la reparación del muro colapsado y mejoras en la infraestructura urbana, con el objetivo de garantizar la seguridad y la resiliencia de la comunidad a largo plazo.