Este viernes, agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala capturaron al piloto de un autobús identificado con placas C-946BGF, en el que eran transportados de forma irregular 14 migrantes: doce de nacionalidad cubana, uno ecuatoriano y uno peruano. Entre los viajeros se encontraban dos menores de edad.
La detención tuvo lugar en el Bulevar Centenario, zona 2 del municipio de Retalhuleu, como resultado de un operativo ejecutado por investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT-PNC), quienes actuaron tras recibir una denuncia ciudadana.
El conductor, identificado como Julio “N”, de 40 años, fue puesto a disposición de un juzgado competente para enfrentar el proceso correspondiente. En tanto, los migrantes fueron atendidos por las autoridades y se coordinó su traslado al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en conjunto con el Ministerio Público (MP).
Este tipo de operativos forman parte de los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas por combatir el tráfico ilícito de personas y velar por la protección de migrantes, especialmente menores de edad, que atraviesan el país en rutas irregulares.



