El 1 de diciembre se abrió el acceso al público de la residencia presidencial de México, conocida como ‘Los Pinos’, en donde miles de personas el pasado fin de semana recorrieron las instalaciones donde vivieron 14 presidentes desde 1935, informa la agencia Notimex.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asumió el poder 1 de diciembre, convirtió en un centro cultural los 56.000 metros cuadrados de la residencia, 14 veces más grande que la Casa Blanca de EE.UU.
En el recinto se ubican las casas ‘Miguel Alemán’, ‘López Mateos’, ‘Miguel de la Madrid’, ‘Venustiano Carranza’ y ‘Lázaro Cárdenas’; todos expresidentes de México. Además cuenta con jardines donde se pueden apreciar las estatuas de los mandatarios, desde la de Lázaro Cárdenas hasta la más reciente de Enrique Peña Nieto
El día de la apertura, se instalaron pantallas en uno de los jardines para que el público siguiera en vivo la ceremonia de investidura de Andrés Manuel López Obrador. El recinto también cuenta con dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial, que se mantendrán cerrados al público.
El presidente Lázaro Cárdenas fue el primer mandatario mexicano en habitar esa casa en 1935, debido a que no deseaba vivir en el Castillo de Chapultepec (donde habían vivido los presidentes anteriores), pues le parecía muy ostentoso y dio instrucciones para que ese castillo se convirtiera en un museo público.
«Es grosero ver esta ostentación que presentan a comparación de la miseria allá», dijo uno de los visitantes a Reuters, en referencia a las lujosas instalaciones donde hasta la semana pasada vivían los presidentes y sus familias. «Siento como mucha efervescencia, siento como cosquillitas en la panza saber que estoy en un lugar al que históricamente no hemos tenido acceso las clases populares, es como mucha emoción», comentó otro visitante.
De momento, López Obrador seguirá viviendo en su casa y después se mudará a Palacio Nacional. Por otro lado, el complejo cultural de Los Pinos estará abierto al público de martes a domingo.
El momento histórico en que se abren las puertas de Los Pinos a la gente pic.twitter.com/ACVg3upvOV
— Hernán Gómez Bruera (@HernanGomezB) December 1, 2018
Así se ve la Casa Miguel Alemán de #LosPinos, en donde se encontraba el despacho de @VicenteFoxQue, @FelipeCalderon y @EPN. pic.twitter.com/pZeWVjZS1a
— Proceso Cultura (@ProcesoCultura) December 1, 2018
No tienen idea. Salas vacías, la opulencia más inmoral. Vi gente llorar por el tamaño de una cocina en este país de hambre. Es durísimo esto de Los Pinos. pic.twitter.com/xS4i0RHoLF
— Benjamín E. Morales (@tuministro) December 1, 2018
lo que realmente importa es que no gueveyen como en los ultimos cuatro gobiernos de aca..ni siquiera quedarse para la eternidad.
Este es un vivo ejemplo de como la corrupción de los políticos administran mal los bienes públicos, ellos los políticos viviendo bien comidos y bien servidos y en cinco años ya son millonarios.