El cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica arribó este jueves al Palacio Legislativo en Montevideo, donde se lleva a cabo el velatorio oficial.El ataúd fue recibido por el presidente Yamandú Orsi, la vicepresidenta Carolina Cosse y distintas autoridades del gobierno, del Parlamento y de la coalición Frente Amplio, acompañados por un emotivo sobrevuelo de tres aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya en señal de tributo.
El traslado del cuerpo de Mujica recorrió diversos puntos clave de la vida política del exmandatario: pasó por las sedes del Movimiento Nacional de Liberación-Tupamaros, del Frente Amplio y del Movimiento de Participación Popular (MPP), este último fundado por el propio Mujica, y actualmente la fuerza más votada dentro del FA. Frente al MPP, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, anunció la compra de 4 mil hectáreas de tierra que serán entregadas a trabajadores rurales, como homenaje al compromiso del exgobernante con el campo y la justicia social.
El trayecto fue acompañado por una escolta montada del Ejército, ministros, legisladores, exministros, militantes y miles de ciudadanos que aplaudieron a su paso. La ex vicepresidenta Lucía Topolansky, compañera de vida de Mujica, también integró el cortejo y fue saludada por la multitud.
El Salón de los Pasos Perdidos abrió sus puertas a las 3:00 p. m., hora local, para que el pueblo uruguayo pueda despedirse de “Pepe”. Se prevé la llegada del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y de otros mandatarios y personalidades de la región en las próximas horas.