La Policía Nacional Civil (PNC) capturó esta mañana de lunes 5 de mayo al empresario de autobuses Genaro Isaac Ramírez Barrera, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), por supuesto boicot al transporte público.
Según datos preliminares, la detención estaría relacionada con la paralización del servicio en diversas rutas del país, lo que ha provocado caos en puntos estratégicos y ha afectado a miles de salvadoreños.
Denuncias ciudadanas e investigaciones de las autoridades de transporte señalan que algunos empresarios del sector decidieron no sacar sus unidades a circular, en aparente represalia tras la medida del Gobierno que ordenó transporte gratuito del 5 al 11 de mayo, como parte del plan de contingencia ante el cierre del tramo Los Chorros por las obras del viaducto Francisco Morazán.
El presidente Nayib Bukele advirtió a tempranas horas de este lunes sobre un posible “sabotaje” por parte de empresarios inconformes con la decisión del Ejecutivo, pese a que, el pago del subsidio al sector está completamente al día.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, había señalado que ya se estaban identificando a los empresarios responsables de retirar unidades de manera arbitraria y que se iniciarían procesos sancionatorios.
La PNC no ha brindado aún mayores detalles sobre los cargos formales que se imputarán y los motivos específicos de su captura.