El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que en los próximos días será convocado el Consejo Nacional del Salario Mínimo con el objetivo de construir un calendario de trabajo para analizar la propuesta de incremento salarial enviada por el presidente Nayib Bukele que busca mejorar las condiciones de los trabajadores salvadoreños sin afectar a los empleadores.
El titular de Trabajo aseguró que se establecerá un espacio de diálogo transparente para que todos los sectores involucrados puedan presentar sus posturas.
Castro envió un mensaje de confianza a los trabajadores: “Tengan la plena seguridad de que esta propuesta se va a analizar en el tiempo establecido”, indicó. A su vez, dirigió palabras de tranquilidad al sector empleador, asegurando que sus puntos de vista también serán tomados en cuenta durante el proceso.
El funcionario desmintió declaraciones de algunos empresarios que señalan que un incremento al salario mínimo podría generar desempleo o un alza en los precios de la canasta básica. “Tenemos estudios que demuestran que estas afirmaciones carecen de fundamento y solo buscan generar incertidumbre con fines políticos”, aclaró.
El ministro también aseguró que han mantenido comunicación con diversas organizaciones sindicales y que, si bien existen aspiraciones, la propuesta presidencial no ha sido mal recibida. “Esperamos que el Consejo Nacional del Salario Mínimo llegue a un consenso y logremos sacar un acuerdo unánime. Esa es la aspiración que tenemos para que los trabajadores tengan un respiro adicional”, concluyó.