El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, destacó el trabajo que realiza la institución en beneficio de la población salvadoreña, señalando que Bomberos se mantiene en servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
“Bomberos es una de las instituciones que está a 7/24 al servicio del pueblo salvadoreño, a lo largo del país contamos con 18 estaciones distribuidas estratégicamente para garantizar la seguridad”, expresó Solano.
El funcionario resaltó que el trabajo de prevención y mitigación ha sido clave para disminuir el número de incendios en el país. “La disminución de incendios es un factor importante porque esto denota el trabajo que estamos haciendo en campo relacionado a la prevención, la mitigación y también el acatamiento que está haciendo el pueblo salvadoreño en cuanto a estas recomendaciones relacionadas a los incendios”, indicó.
Según el director de Bomberos, en lo que va de 2025 se ha registrado una reducción del 30 % en las emergencias relacionadas a incendios, en comparación con el mismo periodo de 2024. “Gracias a Dios y al trabajo que está haciendo el Cuerpo de Bomberos hoy tenemos una reducción de un 30 % en un periodo similar al año pasado, en el 2024 teníamos 2,678 emergencias relacionadas a incendios y en el 2025 tenemos 1,868”, precisó.
Además, Solano detalló que cuentan con un plan de inspecciones preventivas en diferentes sectores. “Tenemos un plan de inspecciones en la industria, en el comercio, en escuelas e instituciones públicas y también damos capacitaciones para prevenir accidentes”, explicó.
Actualmente, el Cuerpo de Bomberos cuenta con más de 800 elementos distribuidos en todo el país, incluyendo inspectores que verifican las condiciones de seguridad en los establecimientos comerciales.
“Tenemos más de 800 bomberos distribuidos en todo el país, también contamos con inspectores que realizan estas verificaciones donde se constata que los comercios tengan su extintor, las salidas estén señalizadas, que tengan sus atestados y que cumplan las medidas de seguridad”, puntualizó.
En este sentido, el director de Bomberos destacó que en ciertas épocas del año las inspecciones se intensifican. “Durante las inspecciones que hacemos verificamos que los comercios cuenten con todas medidas de seguridad, en esta época estas inspecciones se triplican para que estos sean lugares seguros para la población”, concluyó.