El titular del Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica, Gerald Campos Valverde, realizó una visita oficial a El Salvador para conocer el funcionamiento del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), considerado el centro penitenciario más seguro de la región, y una muestra de las exitosas estrategias de seguridad implementadas por el gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Durante su recorrido, estuvo acompañado por el viceministro Juan Carlos Arias y se dirigió al CECOT para conocer en detalle las medidas de seguridad que han posicionado a El Salvador como el país más seguro del hemisferio occidental.
En su visita, Campos Valverde resaltó las prácticas implementadas en el centro, destacando el respeto absoluto a los derechos fundamentales de los privados de libertad, incluyendo la posibilidad de hacer ejercicio en un entorno controlado.
«Acabo de ver un lugar que demuestra un absoluto respeto a los derechos fundamentales», expresó el ministro costarricense tras el recorrido. También destacó que aprenderá de estas prácticas para aplicarlas en Costa Rica y mejorar el sistema penitenciario de su país.
El ministro costarricense expresó su satisfacción por los dos días de trabajo y aprendizaje en El Salvador, que incluyeron reuniones con autoridades locales y una inspección detallada de las instalaciones del CECOT. «Vamos a tomar todas las buenas prácticas y ver cómo podemos llevarlas a un buen término en nuestro sistema jurídico para poder brindarles a los costarricenses un lugar de paz y tranquilidad como hoy lo viven ustedes aquí en El Salvador», afirmó Campos Valverde.



