El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, anunció avances significativos en el proyecto de fomento a la empresarialidad dinámica, desarrollado con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El programa, con una inversión de $6.6 millones, busca fortalecer negocios innovadores con especial énfasis en el emprendimiento femenino y el sector turístico. «No queremos más negocios repetitivos, sino empresas que se diferencien en el mercado», destacó Steiner y mencionó que es por ello que han implementado incubadoras de negocios que solo en diciembre de 2023 otorgaron $484,000 a 54 emprendedores, quienes en seis meses contrataron 200 empleados y facturaron $1.3 millones.
Además, el titular de CONAMYPE señaló un crecimiento del 25% en tiendas de colonias a nivel nacional, con cifras sorprendentes en zonas antes afectadas por la inseguridad. En Apopa, el aumento fue del 227%, mientras que en La Campanera y Las Margaritas ambas de Soyapango, fue del 319% y 187%, respectivamente. Este auge es atribuido a la mejora en seguridad tras la implementación del #PlanControlTerritorial que logró la recuperación de estas zonas antes completamente tomadas por las pandillas, lo que ha incentivado a más personas, en su mayoría mujeres, a invertir en pequeños negocios.
Steiner también resaltó el impacto positivo de la estrategia presidencial #AgroMercados, que ha permitido a pequeños comerciantes acceder a productos locales sin intermediarios, reduciendo costos y beneficiando tanto a vendedores como a consumidores. «Antes todo venía de Guatemala, ahora nos saltamos al coyote y vemos más productos salvadoreños», afirmó.
Paul Steiner hizo un llamado a las alcaldías para fortalecer las cadenas de valor y fomentar la agroindustria, mencionando ejemplos como el Festival del Jocote de Barón Rojo en Ahuachapán, donde productores locales pueden vender no solo la fruta, sino también productos derivados como mermeladas y salsas, asegurando así un mercado sostenible para la agricultura local.
En tiendas en colonias las estan cerrando por que los alcaldes se inventaron nuevos impuestos, y esas tienditas en donde las ganancias son centaviadas, ya estan cerrando pareciera que ahora la renta hay que pagarla a la alcaldía,