El papa Francisco durmió bien durante la noche y descansa durante su decimocuarto día en el hospital, donde es tratado por una neumonía doble, dijo el Vaticano en un breve comunicado el jueves.
La Santa Sede afirmó el miércoles por la noche que se había producido una «nueva y ligera mejoría» en el estado de salud del pontífice argentino, de 88 años, ingresado en el hospital Gemelli de Roma tras sufrir una grave infección respiratoria que desencadenó en diversas complicaciones.
También añadió que se había solucionado una «leve insuficiencia renal» de la que se había informado el fin de semana. A pesar de la mejoría, el pronóstico sigue siendo «reservado», lo que significa que el papa aún no está fuera de peligro.
Cientos de personas se han reunido en la plaza de San Pedro durante las tres últimas noches para participar en vigilias de oración a las que han asistido altas personalidades de la Iglesia. Algunos feligreses también ha acudido a diario frente al hospital para ofrecer su apoyo en silencio.
«En este momento, creo que tengo confianza. Estoy contenta con las noticias que me llegan de Vatican News, de que está mejorando», dijo la hermana Theodosia Baki, de Camerún, a las puertas del hospital.
Desde la hospitalización de Francisco, El Vaticano emite breves comunicados a primera hora de la mañana, seguidos en la tarde de evaluaciones más detalladas preparadas por sus médicos, con el objetivo de contrarrestar la difusión de información falsa en las redes sociales.
El miércoles se informó por primera vez que el papa estaba recibiendo fisioterapia respiratoria, generalmente utilizada para mejorar la función pulmonar, la limpieza de las secreciones y hacer la respiración más eficiente.
Francisco, que ha sufrido varios problemas de salud en los últimos dos años, es propenso a las infecciones pulmonares porque desarrolló pleuresía cuando era joven y le extirparon parte de un pulmón.
La neumonía doble es una infección grave de ambos pulmones que puede inflamarlos y dejar cicatrices, dificultando la respiración. El Vaticano dijo que Francisco sufrió una «crisis respiratoria prolongada similar al asma» el sábado, pero no se han repetido los incidentes.
Nombramientos y anuncios desde el hospital
El Vaticano también informó el miércoles que el papa había nombrado a cuatro nuevos obispos y aprobado la creación de una nueva iniciativa de recaudación de fondos para fomentar donaciones a la Santa Sede, que atraviesa una crisis financiera desde hace años.
Es probable que Francisco haya aprobado los nombramientos de los obispos hace un tiempo y las nuevas normas para la entidad de recaudación de fondos fueron aprobadas el 11 de febrero, antes de que fuera hospitalizado. Pero los anuncios los hicieron oficiales en estos días.
En los últimos días, el Vaticano ha publicado una serie de decisiones papales que muestran que Francisco está realizando trabajos esenciales y mirando hacia el futuro. Cambió la ley para otorgar amplios poderes de gobernanza a la primera monja en liderar el Estado de la Ciudad del Vaticano, y convocó una futura reunión de cardenales para fijar las fechas de algunas canonizaciones próximas.
La convocatoria de un consistorio es un paso normal y necesario en el proceso de canonización. Sin embargo, esto planteó preguntas ante el delicado estado de salud del papa.